VENEZUELA, ALUMINIO E INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA

 

VENEZUELA, ALUMINIO E INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA

Es un hecho público y notorio que la Economía Venezolana ha sufrido un marcado deterioro, como se evidencia en los actuales bajos niveles de producción de insumos que otrora fueron puntales de su economía como lo son: i) la industria petrolera; y ii) el Parque Industrial de la Región Guayana, el que abarca a la industria integrada del  aluminio, el sector hierro y acero, la minería no metálica, los más importantes complejos hidroeléctricos del país, entre otros.



Siendo el interés de este blog la industria del aluminio nos enfocaremos en ese caso, para lo que comenzaremos con los siguientes postulados: i) La situación de deterioro de la industria del aluminio en Venezuela es consecuencia de cómo ha sido gerenciada esta industria; ii) Como ha sido explicado en otras entregas de este blog, Venezuela posee grandes ventajas comparativas para contar con una industria eficiente y rentable en toda la cadena productiva del aluminio (Venezuela tiene capacidad técnica para contar con una industria del aluminio eficiente); iii) Venezuela no debe tan solo trazarse planes para recuperar su capacidad de producción, sino también para el crecimiento de su industria; iv) Venezuela abre su Industria Integrada del Aluminio a la inversión privada.




Pasemos entonces al punto importante: ¿Cómo logramos acopiar las inversiones necesarias para acometer los proyectos en la industria del aluminio, y que tan asertivo hemos sido en el país en la promoción y captación de inversiones?.

Al respecto, la figura a continuación muestra el comportamiento de la Inversión Extranjera Directa en los países de América del Sur, periodo 2011 al 2018; notándose que, Venezuela presenta valores de inversión bastante más bajos, que países con mucho menos potencial para la ejecución proyectos de gran envergadura que conlleven a grandes inversiones.





Pero: ¿Porque Venezuela, con todo su potencial, no ha sido capaz de captar importantes volúmenes de inversión?. Ante esta pregunta tengamos en mente que los capitales buscan nichos adecuados para su instalación y crecimiento, por lo que el poder exhibir una gerencia asertiva de los mismos es condición necesaria para la captación de inversiones. Los capitales tienen muy en cuenta la necesidad de contar con un modelo político y económico que resulte atractivo a la inversión, como fue explicado en el artículo titulado: Condición inversión en la industria minera y metalúrgica en la América Latina.




Dicho todo lo anterior, caben las siguientes preguntas: i) ¿Podemos esperar importantes inversiones en Venezuela?; ii) ¿Que podemos hacer entonces para lograr esas inversiones, especialmente en la industria del aluminio?.

La primera respuesta es SI, claro que podemos esperar importantes inversiones en Venezuela; y como ejemplo, a continuación veremos como la buena imagen internacional que han logrado desarrollar varios  países de América del Sur continúa aportando grandes beneficios para sus economías, como lo evidencian los aportes realizados por el Fondo Monetario Internacional (FMI), los que contabilizados desde el 1 de mayo del 2020, para los casos de Colombia, Chile y Perú totalizan 45.730 millones de USD, otorgados en el marco de la Línea de Crédito Flexible.









Para la segunda respuesta, y de vuelta al caso de la industria del aluminio en Venezuela, es claro que debemos: i) mostrar como país un clima político y social adecuado; ii) presentar a los inversionistas equipos de trabajo de alto nivel técnico y gerencial, los que garanticen excelencia en las gestiones de promoción de las potencialidades del país. 

Cumplidos con los dos requisitos anteriores, y considerando que como se muestra en la figura a continuación, América del Sur fue la región con la menor producción de aluminio en el mundo durante el pasado 2019, estaríamos en posición de acopiar suficientes inversiones para un impactante desarrollo de nuestro parque industrial.




CONCLUSIONES.-

  • América del Sur está llamada a ser uno de las más importantes regiones de crecimiento de la industria del aluminio en los próximos años.
  • La producción de aluminio requiere de ciertas condiciones, y no todos los países cuentan con ellas.
  • Venezuela es uno de los pocos países que cuenta con todas las condiciones para producir aluminio eficientemente.
  • La tenencia de recursos naturales en abundancia no es garantía para la captación de inversiones.
  • Venezuela no ha sido asertiva en la promoción y captación de  inversiones.
  • Los capitales buscan nichos seguros para su instalación y crecimiento.

  • Equipos de trabajo como AlProTeS son necesarios para generar la confianza requerida por los inversionistas para acometer proyectos en la industria del aluminio en Venezuela

  • Si en Venezuela logramos sacar provecho de aspectos tales como: i) la necesidad creciente de aluminio a nivel mundial; ii) las ventajas comparativas del país para la explotación integrada de la cadena productiva del aluminio; iii) los bajos niveles de producción del aluminio en América del Sur; iv) la tenencia de equipos técnicos y gerenciales de alto nivel, como  AlProTeS, que den seguridad a los inversionistas; v) clima político y social adecuado: SIN DUDAS, Venezuela será centro de importantes inversiones y desarrollos en el concierto mundial de la industria del aluminio.



Dr. Jesús Imery

PhD Ingeniería y Ciencia de los Materiales (Imperial College, London)

Email: jesus.imery@gmail.com

Email: alprotes@gmail.com

Twitter: @imeryvenalum







Comentarios

  1. Aqui Dr. Imery es donde yo pregunto en el proceso de globalización de la producción considerando la teoría de Cadena de Valor Global (Gary Gereffi), hacia donde se desplaza el encadenamiento productivo de el aluminio privado. Las patentes y los estándares a veces se convierten en obstáculos para desarrollos aguas abajo o aguas arribas, donde podría agregarse mayor valor agregado y obtener mayores niveles de rentabilidad. Gereffi ha logrado identficar modelos de integración del encadenamiento productivo que van más allá de la integración vertical y de la integración horizontal. El ha identificado un modelo de intregración en red con varias configuraciones, que le permiten a una empresa líder solo dedicarse a uno o dos eslabones del encadenamiento productivo pero con conservando posiciones de dominio que le permiten determinar como se reparte la torta y cuál es el techo, por decirlo así, hasta donde llegan las demás empresas aguas arribas o aguas abajo en la cadena de valor. En base al conocimiento, -estándares, patentes, marcas, metodologías, capital social-, se establecerán estas relaciones simétricas/asimétricas. Le paso por el whatsApp una diagrama el bloque empleado por Gereffi para explicar estas nuevas formas de integración en red que el identifica (Modular, relacional y cautiva)

    ResponderEliminar
  2. Por favor, disculpe el error, quise decir :
    Aquí Dr. Imery es donde yo pregunto en el proceso de globalización de la producción considerando la teoría de Cadena de Valor Global (Gary Gereffi), hacia donde se desplaza el encadenamiento productivo de el aluminio primario.
    Las patentes y los estándares a veces se convierten en obstáculos para desarrollos aguas abajo o aguas arribas, donde podría agregarse mayor valor agregado y obtener mayores niveles de rentabilidad. Gereffi ha logrado identificar modelos de integración del encadenamiento productivo que van más allá de la integración vertical y de la integración horizontal.
    Él ha identificado un modelo de integración en red con varias configuraciones, que le permiten a una empresa líder solo dedicarse a uno o dos eslabones del encadenamiento productivo pero con conservando posiciones de dominio que le permiten determinar como se reparte la torta y cuál es el techo, por decirlo así, hasta donde llegan las demás empresas aguas arribas o aguas abajo en la cadena de valor.
    En base al conocimiento, -estándares, patentes, marcas, metodologías, capital social-, se establecerán estas relaciones simétricas/asimétricas.
    Le paso por el whatsApp una diagrama el bloque empleado por Gereffi para explicar estas nuevas formas de integración en red que el identifica (Modular, relacional y cautiva)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

COLOMBIA “THE NEW KID IN THE BLOCK” OF ALUMINIUM PRODUCING COUNTRIES

GREEN ALUMINIUM IN THE SHORT TERM, A DREAM OR A REAL POSSIBILITY?