VENEZUELA TIENE CAPACIDAD TÉCNICA PARA CONTAR CON UNA INDUSTRIA DEL ALUMINIO EFICIENTE

Mucho se ha dicho de las ventajas comparativas de Venezuela para producir aluminio, por lo que Venezuela ha sido considerada como el sitio ideal para la construcción de complejos productores de aluminio a gran escala, llegándose en la década de los ochenta a proyectar la construcción de plantas que elevarían la capacidad instalada de producción a dos millones de toneladas anuales. No obstante, este potencial no ha sido desarrollado, y por diversas razones se desaprovechó, dirigiéndose muchas de estas inversiones a sitios como Canadá, África del Sur, y más recientemente a los Países del Medio Oriente.




Independientemente de los errores del pasado, Venezuela aún posee ventajas comparativas para producir aluminio competitivamente, y debemos abocar esfuerzos para dirigir la industria hacia el aprovechamiento de ese potencial. Es por ello que Venezuela, dentro de su plan de desarrollo nacional, tiene que dirigir esfuerzos hacia la captación de inversiones en áreas en las cuales sus ventajas comparativas sean evidentes y reconocidas internacionalmente. En este orden de ideas, debemos impulsar el proceso de promoción de Venezuela como sitio ideal para la inversión en la Industria del Aluminio.


Ahora bien, es suficiente contar con recursos naturales y energéticos para lograr el desarrollo de un país?. Si la respuesta fuese positiva, viviríamos en uno de los países con mayor nivel de vida del mundo; mientras que por ejemplo, Japón sería un país muy pobre!!!. Por supuesto que la tenencia de recursos naturales y energéticos ayuda en sumo grado a lograr la prosperidad, pero el componente indispensable para el desarrollo es la implementación de políticas que promuevan avances tecnológicos propios.
Un ejemplo de la importancia de poder contar con técnicos de alto nivel para el desarrollo de  un país fue claramente explicado en el video https://www.youtube.com/watch?v=QowpUWQRaUY, donde el expositor hace un gran énfasis en como los Estados Unidos de Norte América basa buena parte de su desarrollo en no tan solo sus propios científicos y técnicos, sino también en la captación de estos desde otros países.
Tecnología Venezolana de producción de  aluminio
La producción de aluminio es realizada en celdas electrolíticas, donde las materias primas son básicamente alúmina, electricidad y carbón, y estas celdas son tradicionalmente diseñadas y construidas en países de elevado desarrollo industrial. En Venezuela, CVG Alcasa y CVG Venalum poseen celdas de tecnología Norteamérica (Reynolds) y Noruega (Hydro Aluminium, http://jesusimery.blogspot.com/2017/06/noruega-ysu-industria-del-aluminio.html).
Debido a: i) la bien demostrada necesidad de contar con tecnologías propias para el desarrollo de cualquier país, y ii) a las ventajas de Venezuela para producir aluminio: Un grupo de profesionales venezolanos decidieron aventurarse a diseñar una celda de tecnología 100% criolla, marcándose un hito importante en la historia industrial nacional, el desafío de la independencia tecnológica!!!
Es así que el grupo de Investigación y Desarrollo de CVG-Venalum, diseño y construyó una celda de reducción electrolítica de aluminio de alto amperaje, diseñada para operar en un rango de amperaje entre 300 y 350 kA. El desarrollo de la tecnología, consistió en el diseño, montaje y operación de una línea prototipo de 5 celdas, las cuales han operando satisfactoriamente. 

Diseño de la celda V-350
El diseño de los sistemas que integran la celda: superestructura, casco, revestimiento y barras conductoras de la celda V-350 se realizó utilizando modelos matemáticos desarrollados por el grupo de Investigación y Desarrollo de CVG-Venalum, de esta manera se minimizó el número de prototipos y ensayos experimentales requeridos para  obtener el diseño óptimo final, el cual es la versión industrial ya probada de la celda V-350.   
Crecimiento de la producción con tecnologías propias
El grupo de Investigación y Desarrollo de CVG-Venalum no tan solo se conformó con diseñar esta Celda V-350, lo que en si mismo constituye sin dudas el mayor logro tecnológico de la industria nacional del aluminio, sino que basándose en su Celda V-350 fue capaz de diseñar Líneas de Celdas para las ampliaciones de CVG Venalum y CVG Alcasa.
Pero la capacidad de diseño del grupo de Investigación y Desarrollo de CVG-Venalum fue más allá del diseño de tecnologías para la producción de aluminio, y entendiendo la necesidad de colaborar al máximo para el aprovechamiento del potencial de Venezuela para la producción de aluminio, realizaron la ingeniería de dos nuevas ciudades. 

Estas dos ciudades están basadas principalmente en el establecimiento de parques integrales para la producción de aluminio, contando ambas con todos los eslabones de esta importante industria; es decir, partiendo de la mina de bauxita, refinadora de alúmina, reductora de aluminio y empresas transformadoras.


CONCLUSIONES.-
Como hemos compartido en varias entregas en este blog, el aluminio es una poderosa herramienta de desarrollo y bienestar para los países que asumen con seriedad la explotación de esta industria. Ejemplo: http://jesusimery.blogspot.com/2017/04/comision-del-congreso-de-los-estados.html

En este corto artículo hemos realizado un resumen de algunos de los muchos logros alcanzados por el grupo de Investigación y Desarrollo de CVG-Venalum; claro ejemplo de que Venezuela además de recursos naturales y energéticos, cuenta también con suficiente talento criollo para desarrollar su industria del aluminio, una vez se implementen las políticas y estrategias que permitan captar las inversiones necesarias para tales fines.





Dr. Jesús Imery
PhD Ingeniería y Ciencia de los Materiales
(Imperial College, London)
CVG Venalum ( jesus.imery@venalum.com.ve)
Email: jesus.imery@gmail.com
Twitter: @imeryvenalum




Comentarios

  1. Estos proyectos de desarrollo son con inversión estatal y manejo del mismo? Cuando todo es de todos nada es de nadie, los políticos no conocen el concepto de producción y mucho menos de productividad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La industria del aluminio debe estar abierta a la participación del capital privado, negarse a eso ralla en la estupidez!!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

COLOMBIA “THE NEW KID IN THE BLOCK” OF ALUMINIUM PRODUCING COUNTRIES

GREEN ALUMINIUM IN THE SHORT TERM, A DREAM OR A REAL POSSIBILITY?