CONDICIÓN DE INVERSION EN LA INDUSTRIA MINERA Y METALURGICA EN LA AMERICA LATINA

Riesgo País.-

El volumen e intención de inversiones de un país están comúnmente asociadas a su estabilidad política y social, y la seguridad jurídica que se ofrezca a los inversionistas; en el Sector Minero y Metalúrgico son considerados un conjunto de factores adicionales típicos de estas industrias, entre ellos las reservas de minerales, potencial energético, ubicación geográfica, tenencia de recurso humano calificado, y facilidades portuarias.

En especial los aspectos asociados a la condición política, jurídica, social y económica de los países afectan notoriamente el clima de inversiones, así como a las operaciones financieras asociadas a la ejecución de proyectos; de hecho el indicador “Riesgo País” muchas veces juega un rol determinante para que un proyecto se ejecute ó no, esto asociado a los elevados gastos financieros asociados a este concepto.

Un ejemplo claro de aplicación de estos factores lo representa el “EMBI” (Emerging Markets Bonds Index) el cual es calculado por J.P. Morgan Chase basado en el comportamiento de la deuda externa emitida por cada país. Mientras menor certeza de que el país honrará sus obligaciones, más alto será el EMBI de dicho país, y viceversa.

El EMBI es la diferencia (SPREAD) entre las tasas de interés que pagan los bonos denominados en dólares, emitidos por países subdesarrollados, y los Bonos del Tesoro de Estados Unidos, considerados "libres" de riesgo, por lo que la tasa mínima que exigiría un inversionista para invertir en un país es entonces calculado como % = Tasa bonos del Tesoro USA + EMBI de país determinado.


En la figura anterior se muestran los valores de EMBI para finales de Diciembre en los años reportados; nótese como el caso de Venezuela muestra valores bastante mas altos que los otros países de la América Latina, de hecho más alto en todas los años que el “Promedio sin Venezuela”.
Adicionalmente a partir del año 2014 el valor excede los 20 puntos, condición que ya hace bastante “onerosa” cualquier inversión foránea en Venezuela. Así mismo también notamos la mejoría que tuvieron el resto de los países de la América Latina durante el 2017, ya que en todos los casos, excepto el venezolano, los valores de EMBI estuvieron por debajo de los 5 puntos.





Percepción de inversión en el Sector Minero y Metalúrgico de la América Latina.-
En la América Latina estudios realizados por prestigiosas firmas de investigación económica indican que, luego de una serie de eventos políticos, el clima de inestabilidad política y debilidades del sistema legal que habían afectado a la inversión minera han disminuido gradualmente.

Durante el año 2017 las impresiones de mejoras fueron significativamente marcadas para Chile y Brasil. Los estudios muestran como expectativa que en Brasil el país crecerá a un ritmo más rápido en 2018, lo que ayudará a la confianza de los empresarios en general; no obstante, habrá que observar muy de cerca este comportamiento durante el cuarto trimestre, periodo para el cual están programadas elecciones presidenciales. 

En cuanto Chile existe la tendencia a una reducción cercana al 50% de los factores de riesgo en las inversiones mineras y metalúrgicas en ese país; mucha de esta mejora es atribuible al resultado de la reciente elección presidencial donde el ex presidente Sebastián Piñera resultó ganador.


Méjico y Perú han visto un tanto afectadas la percepción de los inversionistas; en el caso de Perú esto principalmente por los problemas políticos recientes en un país que debido a su geología, políticas mineras, y el apoyo del gobierno habían convertido al Perú en uno de los países latinoamericanos favoritos para muchos inversionistas.



En el caso de Méjico la disminución de confianza de los inversionistas es principalmente atribuida a las elecciones presidenciales previstas para el segundo semestre de este año, y el temor a que Andrés Manuel López Obrador, abiertamente un hombre de izquierda logre la victoria.


La gráfica a continuación nos muestra un estudio de percepción del impacto que tendrá el Riesgo Político en las inversiones en la industria de la Minería y Metalurgia en la América Latina durante el 2018.


Claramente se observa que Venezuela, si bien posee excelentes reservas de minerales, potencial energético y mano de obra calificada (muchos venezolanos se formaron en excelentes universidades en países industrializados mediante el plan de becas Gran Mariscal de Ayacucho), es el país que verá más afectada sus posibilidades de inversión debido a la mala percepción en cuanto a su situación política.
Muy probablemente esta percepción está también atribuida a la reciente pérdida de capacidad de producción de las empresas metalúrgicas ubicadas en la Región Guayana, donde fue instalado un importante parque industrial de la industria del hierro y acero, aluminio, oro y minerales no metálicos.

Chile luce como el país con mejor percepción para la captación e inversiones durante el 2018; si bien es importante notar como el caso de Colombia resulta alentador, no obstante su largo problema de terrorismo, muy posiblemente esta mejora en la percepción de Colombia es atribuible a los esfuerzos por la firma de un tratado de paz entre el gobierno y los grupos beligerantes.

Escenarios de inversiones en el Sector Minero y Metalúrgico de la América Latina.-
En función de evaluaciones realizadas por las empresas especializadas en estudios económicos, políticos y de inteligencia de la industria minera y metalúrgica, los escenarios de clima de inversión durante el 2018 se muestran en las dos gráficas a continuación.



Nótese como en el caso de Argentina se espera durante el 2018 un importante mejoramiento en el clima de inversión; esto según los analistas se debe principalmente al cambio en las políticas económicas impuestas por el Presidente Mauricio Macri, lo cual representa un claro ejemplo de la importancia de la generación de confianza para la captación de  inversiones.



Conclusiones.-

A la luz de los resultados presentados, es claro que factores tales como estabilidad política y social, y Riesgo País son considerados como los principales factores en cuanto a la intención de realizar inversiones en el Sector Minero y Metalúrgico de la América Latina; viéndose afectado por este esquema de evaluación un país como Venezuela, el que cuenta con innegables condiciones naturales para ser una potencia minera y metalúrgica.
Los países de la América Latina que deseen atraer inversión foránea para su Sector Minero y Metalúrgico deben ofrecer seguridad jurídica, y estabilidad política y social que conlleve a valores de indicadores tal como el EMBI que permitan realizar tales inversiones, así como el retorno de las mismas y su rentabilidad de acuerdo a estándares internacionales.

Siendo este blog particularmente enfocado a la industria del aluminio, no obstante de la mala percepción actual de Venezuela en cuanto a la intención de inversión foránea se refiere, aspectos bien discutidos sobre las ventajas del país, tales como reservas de bauxita, infraestructura de explotación de bauxita, refinadora de alúmina, dos reductoras de aluminio, varias plantas de transformación, potencial eléctrico, gas natural, facilidades portuarias, y mano de obra calificada; sumado esto a la creciente demanda del uso del aluminio lo que ha impulsado sus muy buenos precios de venta: son factores que estamos seguros son lo suficientemente “pesados” para acercar la mirada de los inversionistas, con tan solo concretar “ciertos esfuerzos” que logren mejorar la percepción que ofrece hoy en día nuestro país.





Dr. Jesús Imery
PhD Ingenieria y Ciencia de los Materiales (Imperial College, London)
CVG Venalum (jesus.imery@venalum.com.ve)
Email: jesus.imery@gmail.com
Twitter: @imeryvenalum




Comentarios

Entradas populares de este blog

COLOMBIA “THE NEW KID IN THE BLOCK” OF ALUMINIUM PRODUCING COUNTRIES

GREEN ALUMINIUM IN THE SHORT TERM, A DREAM OR A REAL POSSIBILITY?