RECORD DE PRODUCCCIÓN DE ALUMNIO EN LOS EMIRATOS ÁRABES UNIDOS



RECORD DE PRODUCCCIÓN DE ALUMNIO EN LOS EMIRATOS ÁRABES UNIDOS



En varios artículos hemos comentado como los países árabes, productores de petróleo como el nuestro, utilizan a la industria del aluminio como herramienta de diversificación económica, generando así producto interno bruto, PIB, que beneficia a sus ciudadanos.




 


Así mismo hemos recordado que Venezuela implementó políticas similares, para lo cual desarrolló el Parque Industrial de la Región Guayana, donde se construyó una cadena integral de explotación de bauxita-alúmina-aluminio, la que desafortunadamente hoy en día no ve sus mejores momentos, y no ha crecido al ritmo esperado, como si se ha dado en los países árabes.





En esta oportunidad vamos nuevamente a comentar sobre la política de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) en cuanto a la industria del aluminio; pero antes vamos a recordar algunos detalles de este interesante país. Su población es del orden de los 10 millones de habitantes, con una producción petrolera del orden de los 3 millones de barriles diarios que lo ubica como el octavo productor mundial, y 54.000 millones de metros cúbicos de gas natural. El producto interno bruto por habitante supera los 35.000 USD, siendo el 30% del PIB del país soportado por la industria del petróleo y el gas natural.





En cuanto a la importancia del aluminio para los Emiratos árabes Unidos, este genera una actividad que da gran soporte a la economía de los EAU, apoya más de 60.000 empleos, lo que significa que una de cada 100 personas que trabajan en los Emiratos Árabes Unidos está empleada por el sector del aluminio, su cadena de suministro o mediante el gasto de salarios de los empleados del sector.



  

La principal empresa de los EAU es Emirates Global Aluminum, conocida como EGA, esta reportó el 2018 un récord de producción de 2,64 millones de toneladas métricas de aluminio, superando el récord del año anterior en 40.000 toneladas métricas, y consolidando su lugar como el tercer mayor productor de aluminio del mundo fuera de la República Popular China.




Un aspecto importante a resaltar es que  las ventas a clientes nacionales fueron del orden de las 275 mil toneladas métricas, es decir una décima parte de la producción total de la empresa. Esta acotación debe llamar la atención a los que en Venezuela opinan que no se debe producir aluminio primario para exportar,  y que solo se debe producir el aluminio que se pueda transformar nacionalmente. 




Como vemos en lo EAU sacan provecho del potencial del país, “sin ataduras de criterios”,  y producen aluminio gracias a la tenencia de fuentes de energía, como tenemos en Venezuela, y estos incrementos en la producción de aluminio, que se exporta en el orden del 90%, les permite generar los empleos reportados, y ser también soporte de un PIB por habitante superior a los 35.000 USD. 






Esta lección que nos dan les EAU debemos revisarla con sumo cuidado, ya que no tomar uso de nuestras ventajas comparativas para incrementar al máximo nuestra producción de aluminio tan solo genera, entre otros: i) que sean otros países los que toman esa oportunidad y generen beneficios para sus habitantes; ii) elimina la posibilidad de obtener un nivel de vida aceptable a muchos venezolanos.





Los EAU no tienen mina de bauxita como nosotros en Venezuela, pero han realizado inversiones en Guinea, y la compañía Guinea Alumina Corporation (GAC) es propiedad de EGA, lo que les ha permitido la construcción de una mina de bauxita en ese país; así como la construcción de una refinería de alúmina en Al Taweelah, para producir dos millones de toneladas anuales de alúmina (producción similar a la de CVG Bauxilum).

 




Otro hecho que pone de manifiesto  la importancia que dan en los EAU a la industria del aluminio, es que EGA se ha centrado en la innovación durante más de 25 años, y han utilizado tecnología propia en cada expansión de su producción desde los años noventa. 






En 2016, fueron la primera empresa industrial de los Emiratos Árabes Unidos en vender tecnología de procesos a nivel internacional. Al respecto cabe recordar esfuerzos similares en Venezuela como lo es el desarrollo de las Celdas V-350.
 





CONCLUSIONES.-


Es claro que los países árabes están diversificando su economía mediante la industria del aluminio.

Aún sin poseer todas las ventajas comparativas que tiene Venezuela, han avanzado bastante más que nosotros en el aprovechamiento del aluminio como motor de desarrollo de sus economías.

La producción de aluminio primario no es limitada a la capacidad de transformación que poseen los EAU.

En Venezuela no hemos desarrollado a la industria del aluminio como nuestra economía lo requiere; no obstante tenemos el potencial natural y humano para revertir esta política errada, solo basta el querer hacerlo.

 



Dr. Jesús Imery
PhD Ingeniería y Ciencia de los Materiales (Imperial College, London)
Email: jesus.imery@gmail.com
Twitter: @imeryvenalum


Comentarios

Entradas populares de este blog

COLOMBIA “THE NEW KID IN THE BLOCK” OF ALUMINIUM PRODUCING COUNTRIES

GREEN ALUMINIUM IN THE SHORT TERM, A DREAM OR A REAL POSSIBILITY?