POLÍTICAS GUBERNAMENTALES POTENCIAN LA INDUSTRIA DEL ALUMINIO EN USA

La creciente demanda del uso del aluminio, motorizado esto por las notables propiedades de este metal, que lo hacen ideal para aplicaciones muy diversas, en especial la manufactura de medios de transporte, motiva la permanente actividad de proyectos para la construcción de nuevas plantas, la repotenciación de plantas existentes, así como la recuperación de la capacidad de producción de plantas que por diversos motivos vieron afectadas sus actividades.
 
 
Como ejemplo tenemos el caso de la empresa Century Aluminum, la que pudo reabrir el año pasado dos de sus tres líneas de reducción de una de sus empresas. Este caso es de particular estudio, ya que la recuperación de la capacidad de producción de esa reductora en USA, se debió a que la administración del Presidente Donald Trump creó un arancel sobre las importaciones extranjeras de aluminio. Estas medidas, de protección económica a las empresas de aluminio norteamericanas, conllevaron a que era más caro el importar aluminio de otros países, que producirlo en los Estados Unidos, dando así el Presidente Donald Trump un importante espaldarazo a la industria norteamericana.
 
Este caso de la importancia que el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica da a su industria del aluminio lo habíamos discutido en dos artículos previos, el primero referente a la creación de una Comisión del Congreso de USA enfocada en la Industria del Aluminio (Véase: Congressional Aluminum Caucus), y luego como el Presidente Donald Trump tomó en persona la defensa de las industrias del aluminio de sus país (Véase: El aluminio es importante para la economía de USA).
 
Según Jesse Gary, vicepresidente ejecutivo de Century Aluminum, la tercera línea de producción se reabrirá en la primera mitad del presente 2019, lo que devolverá a la reductora a la condición de sus líneas de producción totalmente operativas, y agregará empleos a la planta de Hawesville.
 



Un hecho muy significativo mencionado por Jesse Gary es que Century Hawesville tan solo había perdido menos de 200 empleados, que tienen un promedio de entre $ 90.000 y $ 100.000 de paquete de beneficios y salarios anuales. Como vemos la industria del aluminio es una empleadora que ofrece excelentes atractivos en cuanto a remuneración se refiere; realidad que conocemos bien en Venezuela, donde por durante mucho tiempo, ser seleccionado para trabajar en la Industria del Aluminio Nacional constituía una de las mejores opciones laborales del país.
 
 
Los planes de Century Aluminum según Jesse Gary  es que después de reabrir la tercera línea de reducción, Century Hawesville desincorporará una de las otras líneas que ha estado funcionando continuamente para repotenciarla. El plan contempla que la línea a ser desincorporada inicie su repotenciación a finales del 2019, y estar lista para el 2020. La reconstrucción total de estas dos líneas de reducción creará 100 empleos adicionales en la reductora.


 
 
Una característica importante de Century Hawesville es que es la única reductora de alta pureza en el hemisferio occidental. El aluminio de alta pureza es de grado militar, utilizado para construir el avión de combate F-35, los tanques militares blindados y los barcos de combate.



Los funcionarios de Century Aluminum dijeron en la ceremonia de reaperturas el año pasado que esos planes no serían posibles sin los aranceles de la administración presidencial. Después de que esas tarifas se establecieron, la producción de aluminio en los Estados Unidos aumentó un 60 por ciento con respecto a los niveles de 2017.

Jesse Gary dijo que Century Hawesville estaba produciendo 100.000 toneladas de aluminio en 2017, y estaba al 40 por ciento de su capacidad. La reductora está trabajando con el objetivo de producir 250.000 toneladas anuales, es decir al 100 por ciento de su capacidad.
 
 

CONCLUSIONES
 
  • El aluminio es una industria de interés mundial.
  • Países desarrollados como Los Estados Unidos de Norteamérica se toman muy en serio a su industria del aluminio.
  • El Gobierno de Los Estados Unidos de Norteamérica dicta medidas para proteger a su industria del aluminio.
  • Venezuela debe conformar equipos técnicos y gerenciales de alto nivel, para sacar provecho de las bien conocidas ventajas comparativas para la producción eficiente y rentable del aluminio.
 
 
 
Dr. Jesús Imery
PhD Ingeniería y Ciencia de los Materiales (Imperial College, London)
Twitter: @imeryvenalum

 
 
 
 
 

Comentarios

  1. jesus muy bueno tu articulo. y sugue con tus gritos por una mejor industria nacional del aluminio

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

COLOMBIA “THE NEW KID IN THE BLOCK” OF ALUMINIUM PRODUCING COUNTRIES

GREEN ALUMINIUM IN THE SHORT TERM, A DREAM OR A REAL POSSIBILITY?