DESPLAZARÁ JAMAICA A VENEZUELA COMO EL MAYOR PRODUCTOR CARIBEÑO DE ALÚMINA Y ALUMINIO???

RECUPERACIÓN DE LA PLANTA ACTUAL.
Jamaica posee la empresa Alumina Partners of Jamaica, también conocida como Alpart, esta opera una refinería de bauxita en Nain, y fue fundada en 1969 como una empresa conjunta entre Kaiser Aluminium, Reynolds Aluminium y Anaconda; luego a partir de 2011 Rusal asumió el 100% de Alpart. En el año 2007 Alpart exportó 1,65 millones de toneladas de alúmina al exterior y obtuvo ingresos brutos de USD 1.300 millones.

Para el año 2009 la refinería suspendió sus operaciones debido a los drásticos descensos en los precios de venta de la alúmina; no obstante el cierre temporal de la planta fue organizado adecuadamente, de tal manera que la misma estuviese preparada para futuros desarrollos en función de las coyunturas de la industria del aluminio.
En 2016, Rusal vendió el 100% de las acciones de Alumina Partners of Jamaica Alpart al grupo industrial estatal chino, JIUQUAN IRON & STEEL (GROUP) Co. Ltd, conocido como JISCO. En 2017 JISCO anunció, que luego de un cierre de ocho años,  tiene planes de recuperar la capacidad de producción de la planta de alúmina de 1.650.000 toneladas anuales.
 

 
 
El subdirector gerente de JISCO Alpart Jamaica, Sun Jing, reveló que la compañía ya ha gastado USD 150 millones para reacondicionar la planta con el fin de iniciar la producción, y en poco más de seis meses la compañía fue capaz de exportar dos envíos de alúmina, el primero a fines del año pasado, y el segundo a fines de febrero de este año.
El ejecutivo de JISCO señaló sin embargo que las instalaciones obsoletas presentan algunos desafíos con respecto a lograr que la planta esté en pleno funcionamiento. Sun Jing enfatizó que la modificación y actualización del proceso son imprescindibles para mantener la operación, y que algunos de los costos iniciales son muy altos, como el aceite y la soda cáustica; por lo que para sobrevivir a largo plazo, consideran necesario lograr la total recuperación de la capacidad de producción, así como acometer una la expansión lo más rápido posible.
 
 
 

 
Estas metas tienen como primera fase la realización del diseño del plan, para luego comenzar el proceso de adquisición de los equipos para su posterior instalación y puesta en marcha, estimándose un periodo de un año para tal fin.
JISCO aseguró que se compromete a mantener las operaciones de la instalación hasta que se complete el proyecto de modificación y mejora, para cuando se tendrá la oportunidad de terminar la nueva curva de aprendizaje para llevar la planta de Alpart a la capacidad de dos millones de toneladas por año.
 
OTRA PLANTA DE ALÚMINA.
 
Adicionalmente, JISCO está planificando la construcción de una segunda refinería de alúmina justo al sur de la antigua planta Alpart de 49 años de antigüedad. Según explicó Sun Jing, subdirector general de JISCO Alpart Jamaica, durante una visita del líder de la oposición Peter Phillips y del equipo del Partido Nacional Popular (PNP); la nueva planta tendría una capacidad anual de dos millones de toneladas de alúmina, y estaría terminada a finales de 2020 si se materializan los planes para inicios de construcción durante este año.

Voceros de JISCO consideran que lograr cumplir con los plazos propuestos para la construcción de la segunda refinería de Alpart será difícil, ya que el gobierno jamaiquino debe identificar las reservas adicionales de bauxita para esa planta. Además, las aprobaciones necesarias de agencias tales como el organismo de vigilancia ambiental del país, la Agencia Nacional de Medio Ambiente y Planificación, deberían estar finalizadas.
En cuanto al suministro de bauxita requerida, esta se encuentra comúnmente en secciones del centro de Jamaica, incluidas St Elizabeth, Manchester, Clarendon, St Catherine y St Ann.

Los acuerdos de arrendamiento actuales no le dan a Alpart acceso a áreas donde Jamaica tiene otras reservas de bauxita, un poco más lejanas a la planta de Alpart que los yacimientos que explota actualmente; los permisos de Alpart permiten explotar la meseta de Manchester del sur y el centro de Manchester y el valle de Essex, que se extiende a través de Malvern en las montañas de Santa Cruz
 

 
 
 
Para asegurar bauxita propia para el proyecto, JISCO ha comentado que la extracción de bauxita en lugares relativamente distantes como St Ann, y el transporte a la refinería en Nain utilizando ferrocarril y otras opciones no era una dificultad importante.
 


 
 
 
En cuanto a la inversión, si bien las cifras son puramente preliminares, se espera que la nueva planta de alúmina propuesta cueste a JISCO una cantidad de USD 1.000 millones.
 
 
TAMBIÉN PLANTA DE ALUMINIO.
 
Esta inversión en una recuperación de la producción de alúmina, sumado a una nueva planta, por supuesto hizo pensar al Gobierno de Jamaica en presionar un poco para la construcción de una reductora de aluminio.
Estas gestiones han tenido frutos, y JISCO anunció el pasado mes de Junio que tiene planes para invertir USD tres mil millones en la construcción de tanto la nueva refinería de alúmina, como una reductora de aluminio adyacente a la refinería de alúmina Alpart en Nain.
 
Según el gobierno de Jamaica, se espera que la construcción del Parque Industrial Gansu comience hacia fines de año. El proyecto, junto con los trabajos de expansión de JISCO, generará una inversión global de USD 6 mil millones para la economía jamaicana, agregará otros 60.000 puestos de trabajo, y es la piedra angular de Logistics Hub Initiative (LHI), una iniciativa liderada por la Autoridad de Zonas Económicas Especiales de Jamaica (JSEZA).
 


 
 
 
Al respecto el presidente de JSEZA, Metry Seaga, expresó sobre el impacto que se espera que la nueva planta tenga en la economía del área: "Creo que es importante que nosotros, como jamaiquinos, entendamos el cambio que esto va a generar; transformará, no solo a St. Elizabeth, sino a todas las ciudades que la rodean. Y algo muy importante, es que esto tiene el respaldo del Gobierno de la República Popular de China. Esto es real y lo haremos realidad ".            Continuó diciendo que todo el sitio se alimentará con gas natural licuado (GNL). Él dijo: "Dejaron muy claro que esto no será una jungla de concreto ... y que se asegurarán de que sea ecológicamente amigable ... con una gran cantidad de espacios verdes, lo que es muy alentador ".
 
 
 
 
Adicionalmente, el ministro Mike Henry, informó que el inicio de las obras de la Zona Económica Especial Jamaica-Gansu y el Parque Industrial en Nain St Elizabeth, están pautadas para este diciembre, y que las características del proyecto incluyen una zona de alta tecnología, zonas económicas y comerciales para fabricación y procesamiento, expansión y modernización de las instalaciones logísticas portuarias y ferroviarias aplicables, parques de investigación y desarrollo, desarrollo comunitario, así como el rejuvenecimiento y el crecimiento urbano.
 
 CONCLUSIONES Y REFLEXIONES.

 
  • Es claro que Jamaica con estos planes de recuperación, crecimiento y diversificación superará ampliamente a Venezuela como productor de alúmina y aluminio.
  • Llama la atención la rápida recuperación de la capacidad de producción de la planta de alúmina, lo que demuestra una buena planificación del plan de acción.
  • Sin poseer reservas de petróleo y gas como Venezuela, ni tampoco nuestro potencial hidroeléctrico, Jamaica hace planes para la construcción de plantas termo eléctricas utilizando gas natural licuado, y luego usar esa energía eléctrica para instalar una planta reductora de aluminio.
  • China hace “inversiones reales” en Jamaica, en el caso de Venezuela “tan solo realizan prestamos”.
  • De manera análoga al enunciado anterior, recordemos que China también hizo recientes anuncios de invertir en la construcción de una acería en Bolivia. CHINA CONSTRUIRA ACERIA EN BOLIVIA
  • Llama la atención que China, un supuesto “importante aliado” del Estado Venezolano haga inversiones en estos países pero no en Venezuela.

  • Es importante revisar el porqué otros países logran capturar inversión foránea con mayor facilidad que Venezuela CONDICIONES DE INVERSION EN AMERICA LATINA
  • Nuestra planta productora de alúmina tiene más de nueves meses sin producir, siendo su posibilidad de puesta en operaciones un tanto incierta, en especial por que el cese de sus operaciones pareciera no obedeció a una planificación adecuada que permita abordar un plan de recuperación de manera eficiente.
  • De manera análoga al caso de nuestra producción de alúmina, nuestra producción de aluminio también se encuentra muy mermada, no obstante que se han asignado importantes recursos para su recuperación vía el Fondo Chino-Venezolano.
  • Es imperativo diseñar planes de recuperación, crecimiento y diversificación de nuestro Sector Aluminio, convocando para tal fin a “verdaderos especialistas” de esta materia, los que puedan mostrar “logros reales” en su trayectoria profesional. POTENCIAL DE VENEZUELA PARA PRODUCIR ALUMINIO .

     



 
Dr. Jesús Imery
PhD Ingenieria y Ciencia de los Materiales
(Imperial College, London)
CVG Venalum (jesus.imery@venalum.com.ve)
Email: jesus.imery@gmail.com
Twitter: @imeryvenalum


 
 
 
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

COLOMBIA “THE NEW KID IN THE BLOCK” OF ALUMINIUM PRODUCING COUNTRIES

GREEN ALUMINIUM IN THE SHORT TERM, A DREAM OR A REAL POSSIBILITY?