ACERÍA EN BOLIVIA, CONSOLIDANDO INVERSIÓN FORÁNEA


ACERÍA EN BOLIVIA, CONSOLIDANDO INVERSIÓN FORÁNEA

INTRODUCCIÓN

Por ser este blog dedicado a la industria del aluminio, con particular énfasis en su potencial como motor de desarrollo, los artículos publicados en el son vinculados a tan importante industria; no obstante en esta oportunidad vamos a comentar una noticia relacionada con la industria del acero.
 




Porque esta excepción?. Son varias las razones, entre ellas que como habitante de la Región Guayana en Venezuela estoy muy consciente de la importancia que revisten para nuestra economía las empresas básicas que poseemos, por lo que si bien estamos dedicados a la industria del aluminio, nos interesa en sumo grado las industrias del acero, oro, madera, minerales no metálicos, etc.
En este orden de ideas, nos interesa el crecimiento de nuestro sector industrial en general, ya que Guayana posee ventajas comparativas muy claras para la captación de inversiones que permitan mejorar e incrementar nuestro parque industrial.

Dicho todo lo anterior, nos sorprende leer la noticia de la construcción de una acería en la región de Mutún en Bolivia, noticia dada a conocer por el propio presidente de ese país, Evo Molares, quien lo califica como un hecho de gran importancia para el pueblo boliviano. 



LA PLANTA
El presidente boliviano, Evo Morales, firmó una ley para la construcción de una acería construida mediante inversión de empresa de la República de China; esta será construida cerca de la mina de hierro Mutún, según boletín oficial emitido por el Gobierno de Bolivia el martes 1 de abril del 2018.
 



Mutún, en el estado de Santa Cruz, tiene 40 mil millones de toneladas de depósitos de mineral de hierro, y expertos señalan que el Cerro Mutún en Bolivia contiene el yacimiento de hierro más grande del mundo. En la actualidad ​la mina tiene una capacidad de producción de 1 millón de toneladas anuales de finos de mineral de hierro.



Al respecto el Presidente Evo Morales manifestó: "Es un día para no olvidar, para garantizar la inversión para la industrialización del acero,…., La inversión para el acero ahora está garantizada", luego de firmar la legislación el lunes 2 de abril. La planta generará al menos 1.500 empleos directos y 3.500 indirectos, por la magnitud del complejo industrial.




El equipo chino de la empresa Sinosteel Equipment y Engineering, ejecutará el proyecto y lo entregará produciendo acero de alta calidad, y según el contrato firmado con el gobierno boliviano tiene 90 días para seleccionar personal e iniciar la construcción del proyecto siderúrgico. Se espera que la construcción tome alrededor de 30 meses, y que las operaciones comiencen a más tardar en el 2020. Durante el año del establecimiento de la planta, la compañía Sinosteel Equipment y Engineering capacitará a profesionales bolivianos en plantas en China, para que luego ellos se encarguen de las operaciones.




La primera fase del proyecto de ejecución de la acería incluye la construcción de una planta de concentración de mineral de hierro con una capacidad de 650.000 tm/año, una planta de peletización, una planta de reducción directa con capacidad de 250,000 tm/año, y una acería con colada continua y un laminador que puede producir 190.000 tm/año de productos largos. Una segunda fase tiene como objetivo construir una máquina de colada con capacidad para producir 450.000 tm/año de productos planos. Una tercera fase espera alcanzar la capacidad de 450.000 tm/año de acero en productos largos y 550.000 tm/año de productos planos.




Adicionalmente, el ministro de Minería de Bolivia, César Navarro, destacó: "Vamos a desarrollar el ciclo de la cadena productiva con la acería en nuestro país y en la provincia Germán Bush, con impacto para sus tres municipios", y que el proyecto también contempla generación de oxígeno, aire comprimido, tratamiento de agua, generación eléctrica en base a gas, piscinas de sedimentación y tratamiento de escorias; y que: "a esto se añade la implementación de un gasoducto de 15 kilómetros, un acueducto de 105 kilómetros desde el río Paraguay, sistemas de distribución y almacenamiento de agua, sistema de licuación de gas natural, laboratorios de control de procesos y de control calidad de producto final, y talleres de mantenimiento eléctrico y mecánico", agregó.


La legislación aprobada por el parlamento boliviano, y firmada por Evo Morales, autoriza un crédito preferencial de 396 millones de USD con el Export-Import Bank de China para financiar el 85% de la construcción, ejecución y puesta en marcha de la planta siderúrgica en Mutún, el Tesoro General del Estado de Bolivia contribuirá con 69 millones de USD en el proyecto.

Cabe mencionar que el Presidente Evo Morales también indicó que Bolivia no solo ingresará en la era del acero, sino también a la del litio, ya que se está invirtiendo cerca de 1.000 millones de USD en la industrialización de ese mineral. El litio es de primordial importancia para la fabricación de baterías, insumo vital para innumerables aplicaciones, entre ellas los carros eléctricos.








COMENTARIOS 

Si bien nos alegra la notica del pueblo boliviano, la razón del presente artículo es la reflexión de porque Bolivia logra esta importante inversión y no consolidamos casos similares en la Región Guayana, recordemos que entre otras diferencias de Venezuela y Bolivia, esta última no tiene salida al mar propia y eficiente como tenemos en nuestro país. 



Adicionalmente Venezuela cuenta con extensa experiencia en la producción de mineral de hierro, acero y productos derivados; así mismo cuenta con profesionales de muy alto nivel en la materia, de hecho contamos con una Corporación Nacional del Hierro y Acero.
 


Que está haciendo Bolivia aparentemente mejor que nosotros que logra esta inversión? Podemos nosotros lograr captar este tipo de inversiones?,…,dejo las preguntas sin tratar de dar respuesta a ellas ya que mi campo principal de trabajo es la industria del aluminio,…, lo dejo para los expertos de la industria del hierro y  el acero,…, lo que si pareciera ser claro es la necesidad de mejorar nuestra capacidad de captación de inversiones.








Dr. Jesús Imery
PhD Ingenieria y Ciencia de los Materiales (Imperial College, London)
CVG Venalum (jesus.imery@venalum.com.ve)
Email: jesus.imery@gmail.com
Twitter: @imeryvenalum




Comentarios

Entradas populares de este blog

COLOMBIA “THE NEW KID IN THE BLOCK” OF ALUMINIUM PRODUCING COUNTRIES

GREEN ALUMINIUM IN THE SHORT TERM, A DREAM OR A REAL POSSIBILITY?