CIUDAD DEL ALUMINIO EL PALMAR
Necesidad de nuevos centros poblados
Dado el crecimiento de la población proyectado para el 2030 (40 millones de habitantes aproximadamente), si no queremos continuar con un modelo de ocupación territorial basado en la concentración de la población en ciudades que ya no pueden soportar dignamente a sus habitantes, y que tampoco cuentan con infraestructura de explotación eficiente de su potencial de generación de empleos, es necesario la conformación de varios centros poblados de 500.000 o más habitantes.
En este sentido, el aluminio puede de forma rápida, contundente, y sustentable, colaborar con al menos dos nuevos centros poblados hacia el sur del país. De hecho, el  aluminio ya fue factor importante del desarrollo de Puerto Ordaz con la construcción de CVG Alcasa, CVG Venalum y CVG Interalumina; en Ciudad Bolívar con la empresa CVG Cabelum; y en el Municipio Cedeño del estado Bolívar con la construcción de la Mina de Bauxita mediante la empresa llamada originalmente CVG Bauxiven, la que luego fue fusionada con CVG Interalumina y llamada actualmente CVG Bauxilum.
Potencial del aluminio para crear nuevos centros poblados
No caben dudas de que el aluminio es la opción que ofrece las mayores oportunidades para acompañar al petróleo en la generación de divisas y bienestar para los habitantes de Venezuela. De hecho, el aluminio no tan solo puede ayudar al crecimiento económico, sino también al mejor aprovechamiento territorial, ya que esta actividad tiene el potencial para crear e impulsar nuevos centros de concentración poblacional. Como ejemplo de esto podemos citar el caso de Arabia Saudita, resumido brevemente en el artículo publicado en este Blog.



Adicionalmente, el aluminio en Venezuela ha acumulado suficiente experticia técnica y gerencial para poder aprovechar eficientemente las ventajas comparativas de nuestro país para la producción de aluminio, y hacer de la industria del aluminio en uno de los renglones económicos que cumpla más cercanamente a metas que tenemos que consolidar en nuestro país en cuanto a  consolidar la diversificación productiva, crecimiento del PIB no petrolero, generación de empleos sustentables, movilización de la población a nuevos centros urbanos, entre otras.




Ciudad de aluminio El Palmar
En este sentido, el grupo de Investigación y Desarrollo de CVG-Venalum entendiendo la necesidad de colaborar al máximo para el aprovechamiento del potencial de Venezuela para la producción de aluminio, realizaron la ingeniería de dos nuevas ciudades, siendo una de ellas La Ciudad el Aluminio El Palmar.


El Proyecto La Ciudad del Aluminio El Palmar está concebida para ser construida sobre un área de aproximadamente 13.500 hectáreas, como ampliación de El Palmar actual, y se ha considerado la ubicación del parque industrial y desarrollos habitacionales a los lados del eje vial que comunica las poblaciones de Upata, Guasipati y El Callao. La Ciudad del Aluminio del Palmar contará con un aeropuerto que ubicado estratégicamente a una distancia aproximada de 4 kilómetros de la zona industrial y de los centros poblados. La topografía de la zona seleccionada es bastante llana, con lo cual se disminuirán costos involucrados para las obras de preparación del sitio.


Como su nombre lo indica, La Ciudad del Aluminio El Palmar, estará soportada por un parque industrial orientado principalmente a desarrollar el sector aluminio, desde la explotación de la bauxita hasta la transformación del aluminio. Esta será una ciudad sustentable con una población proyectada, según el plan industrial, que no exceda de 500.000 habitantes.
La Ciudad del Aluminio del Palmar, nace bajo el concepto de integración de El Palmar actual, y de sus habitantes, con la nueva infraestructura a desarrollarse, considerándose como una de las premisas fundamentales del diseño, el mejoramiento inmediato de las condiciones de vida de los habitantes actuales. Para tal fin, una de las primeras obras a construirse es el Centro Cívico de la ciudad, ubicado este en el medio del camino entre la vieja y nueva ciudad, y que albergará una serie de edificaciones importantes para la fusión de ambas realidades.
Se plantea el desarrollo del parque industrial basado principalmente en el sector aluminio, mediante una cadena integrada de producción que comienza con la explotación de la bauxita, la refinación de esta en alúmina, y su posterior reducción a aluminio. El aluminio producido será insumo para el parque de transformación también a instalarse en La Ciudad del Aluminio. La implementación de los diferentes eslabones productivos del parque industrial de La Ciudad del Aluminio, permitirá un crecimiento de la población de la misma como consecuencia de la migración hacia la zona de personas que actualmente están ubicadas en regiones de alta densidad poblacional, así como de aquellas que no logran ubicar trabajos sustentables para el sostén de sus familias.
El planteamiento de la zona urbana a construirse en La Ciudad del Aluminio consideró una densidad de población de 150 habitantes/hectárea, y está concentrada en cinco grandes unidades de desarrollo. Para cada caso se tomó en cuenta la topografía de la región, cercanía de las zonas pobladas actuales, condiciones ambientales, etc.



Cronogramas y presupuesto

Como premisa fundamental del cronograma de ejecución se establece como prioridad las mejoras de las instalaciones educativas y médicas asistenciales existentes, así como la creación del centro cívico en tiempo récord, de tal manera de ofrecer a la ciudadanía los servicios que se merecen en oportunidad, calidad y cantidad suficiente.

Construcciones Industriales.- (Plantas Industriales). Se asumió el costo por unidad de tonelada producida, de acuerdo a las estadísticas para la construcción de plantas similares en todo el mundo, incluyendo la experiencia venezolana en la construcción de plantas similares. El costo asumido incluye todo lo necesario para la puesta en marcha, desde la preparación del sitio, movimiento de tierra, montaje de estructura, servicios industriales, hasta la instalación de todos los componentes de las plantas.
Movimiento de tierra.- Tomando en cuenta la experiencia del grupo que lidera este proyecto, se consideró un costo global por hectárea que incluyera la mano de obra, equipos y todo lo necesario para la deforestación, remoción de la capa vegetal, transporte desde las zonas de préstamos hasta los sitios de trabajo y construcción de terraplenes.

Servicios.- Para el estimado de los servicios se consideró un costo por habitante, para ello se revisaron los costos de una serie de obras de infraestructura similares en cuanto al alcance de la ejecución. A partir de esta información se promedió un costo para cada servicio por habitante.


Conclusiones
Venezuela cuenta con un inmenso potencial para la producción eficiente del aluminio, industria que ha demostrado su capacidad para el mejoramiento de la calidad de vida de muchos países que han gerenciado de manera asertiva a esta industria.
El poder desconcentrar las ciudades actuales requiere de poder ofrecer a los ciudadanos “oportunidades de vida” mejores que las actuales en sus zonas habituales de residencia. Esto está ligado a la generación de empleos dignos y bien remunerados en nuevas zonas; atractivo necesario para el desplazamiento de los ciudadanos motivados por el incentivo de obtener mejores ingresos, que les permitan cubrir las necesidades básicas de sus grupos familiares, así como contar con recursos para ahorrar, recreación, vacaciones, emprendimiento personal ó comercial, entre otros. Todas estas variables requieren de la planificación y consolidación de “polos de desarrollo”, como por ejemplo fue para muchos "La Conquista del Sur” en  la Región Guayana, donde gracias a la instalación de su parque industrial, hoy en día cientos de miles de Venezolanos han construido una vida mejor en estas regiones
El Grupo de Investigación y Desarrollo de CVG Venalum ha realizado el diseño conceptual del proyecto La Ciudad del Aluminio El Palmar, como parte de la planificación estratégica necesaria para la explotación eficiente y rentable del potencial de Venezuela para la gerencia asertiva de la industria del aluminio.

Venezuela tiene capacidad técnica para contar con una industria del aluminio eficiente


Sin dudas, el desarrollo urbano e industrial de la Ciudad del Aluminio El Palmar puede convertirse en ejemplo y modelo de planificación territorial de la Venezuela que utiliza eficientemente sus recursos naturales, energéticos y humanos. 

Dr. Jesús Imery

PhD Ingeniería y Ciencia de los Materiales

(Imperial College, London)

CVG Venalum ( jesus.imery@venalum.com.ve)

Email: jesus.imery@gmail.com

Twitter: @imeryvenalum





Comentarios

Entradas populares de este blog

COLOMBIA “THE NEW KID IN THE BLOCK” OF ALUMINIUM PRODUCING COUNTRIES

GREEN ALUMINIUM IN THE SHORT TERM, A DREAM OR A REAL POSSIBILITY?