Industria automotriz, oportunidad de negocio para la
industria del aluminio – Ejemplo de Norsk Hydro


En un mundo que lucha con el cambio climático, el aluminio representa una opción más verde. Los fabricantes de automóviles, por ejemplo, utilizan cada vez más aluminio para reducir el peso de sus vehículos y reducir las emisiones. Esta oportunidad de negocios requiere la instalación de plantas de laminación y de extrusión de aluminio, las que puedan a su vez suministrar insumos para la construcción de plantas de auto partes.



En este sentido Norsk Hydro, empresa Noruega de aluminio, construyó en Alemania una planta de fabricación  de auto partes basadas en productos de aluminio, esta ofrece soluciones innovadoras de aluminio de alta tecnología para satisfacer esta tendencia de rápido crecimiento.




Si bien es casi imposible imaginar una sociedad moderna sin carros, todos somos conscientes de que el desafío climático nos exige intensificar nuestros esfuerzos para reducir las emisiones que estos generan. El reemplazo de partes de automóviles hechas en acero con las mismas piezas hechas en aluminio es una excelente iniciativa, ya que por ejemplo, se podría reducir cerca de la mitad del peso de una puerta, del techo o de la tapa del maletero, haciendo el carro más ligero y más eficiente en el uso.


En la práctica, lograr esta reducción de peso no es tan sencillo como arrancar partes de acero y reemplazarlos con la misma forma en aluminio. De hecho, las empresas líderes de este ramo dedican una gran cantidad de investigación y desarrollo al desarrollo de procedimientos de calentamiento, enfriamiento y estiramiento (técnicas de procesamiento) que hacen que los átomos individuales del aluminio se comporten de una manera específica para dar las cualidades exactas que demandan los fabricantes de automóviles.

La importancia de dedicar esfuerzos a la investigación y desarrollo en este campo, lo podemos ver en por ejemplo el caso de que hoy en día se es capaz de producir todo el segmento lateral de un carro en una sola pieza de aluminio, en lugar de las tradicionales 7 a 8 piezas de acero que luego se debían soldar para consolidar una sola parte.





Esta innovadora solución de un solo panel es excelente para adaptarse  a la forma pensada por el diseñador del automóvil, ofrece propiedades mecánicas  homogéneas, ahorra tiempo, costos, y facilita grandemente el reciclaje de la pieza una vez que el carro termina su vida útil.


Norsk Hydro, empresa líder en la producción y transformación del aluminio, siempre en búsqueda de mejorar su productividad, y consciente de la gran oportunidad de negocio vinculada al rápido incremento del uso del aluminio para la manufactura de vehículos, invirtió 130 millones de euros en una nueva línea de auto partes en Grevenbroich, Alemania,  con una capacidad de 150.000 toneladas anuales de piezas avanzadas de automóviles en aluminio para la industria automovilística europea. La nueva línea de producción de última generación se sitúa al lado de dos líneas automotrices más pequeñas que elevan la capacidad total de producción a 200.000 toneladas por año, convirtiendo a Norsk Hydro en el segundo proveedor de aluminio de la industria automotriz europea.


Claramente las oportunidades de usar al aluminio como motor de desarrollo económico están disponibles para las empresas y países que planifiquen acciones en esta dirección; y al contar Venezuela con todas las condiciones naturales, así como recurso humano de alto nivel, es imperativo estudiar ejemplos como el de Norsk Hydro, y acelerar el paso hacia la consolidación del aluminio como un importante bastión de  nuestra economía, la segunda fuente de divisas y nuestra mas clara alternativa para la diversificación de nuestra economía, la que aún es fuertemente dependiente de la industria petrolera.










Comentarios

Entradas populares de este blog

COLOMBIA “THE NEW KID IN THE BLOCK” OF ALUMINIUM PRODUCING COUNTRIES