FERRIES-VALOR AGREGADO AL ALUMINIO-NEGOCIO CRECIENTE-CALIDAD DE VIDA
FERRIES - VALOR
AGREGADO AL ALUMINIO - NEGOCIO CRECIENTE - CALIDAD DE VIDA
Mucho hemos hablado en este blog de los múltiples usos del aluminio, y
como en muchos países la industria del aluminio es soporte de los altos niveles
de calidad de vida que disfrutan sus habitantes; Véase por ejemplo: El aluminio es pilar importante de la pujante economía y del alto nivel de vida del pueblo canadiense; por lo que insistimos en que Venezuela debe tomarse en serio el uso de
su potencial para producir aluminio, y abordar políticas diseñadas por especialistas
de reconocida trayectoria y logros en esta materia, para la promoción de
inversiones que impulsen definitivamente a la industria del aluminio como motor
de desarrollo de nuestra economía; Véase por ejemplo: Por que Venezuela debe potenciar su industria del aluminio
La industria del aluminio debe ser usado para elevar nuestra calidad de
vida
En esta oportunidad vamos a comentar sobre una aplicación del aluminio que cada día gana más terreno, como lo es la fabricación de embarcaciones de aluminio, y específicamente los ferries, esas naves que nos permiten viajar en las aguas y llevar nuestros carros, por ejemplo a la hermosa isla de Margarita, la cual este autor particularmente recuerda con añoranzas!!!
Ferries, ejemplo de uso de perfiles y láminas
de aluminio
Vamos a comentar sobre el noveno buque a ser construido para la empresa BUQUEBUS,
esta es una empresa uruguaya de transporte fluvial y terrestre de pasajeros,
que une Uruguay y Argentina con sus ferries cruzando el Río de la Plata. Está
presidida por su dueño y fundador, el argentino nacionalizado uruguayo Juan
Carlos López.
BUQUEBUS - Embarcación Eladia
La empresa ya cuenta con ocho cómodos buques, y BUQUEBUS
realiza recorridos fluviales entre Buenos Aires (en la ribera argentina),
Colonia del Sacramento y Montevideo (en la ribera uruguaya).
Sus servicios son muy concurridos durante temporadas de vacaciones, en las cuales miles de turistas argentinos suelen descansar en las costas uruguayas y del sur de Brasil. BUQUEBUS lleva 2,2 millones de personas por año entre Argentina y Uruguay, ¿Cuántos de estos turistas vendrían a Venezuela si contáramos con estos modernos ferries para transportarlos cómodamente a las islas de Margarita, Coche , o Cubagua?
Sus servicios son muy concurridos durante temporadas de vacaciones, en las cuales miles de turistas argentinos suelen descansar en las costas uruguayas y del sur de Brasil. BUQUEBUS lleva 2,2 millones de personas por año entre Argentina y Uruguay, ¿Cuántos de estos turistas vendrían a Venezuela si contáramos con estos modernos ferries para transportarlos cómodamente a las islas de Margarita, Coche , o Cubagua?
BUQUEBUS - Embarcación Silvia
Este nuevo barco será construido por INCAT, un
constructor naval de Tasmania, y esta novena embarcación de BUQUEBUS será el mayor
buque de aluminio del mundo. El barco tendrá una longitud de 130 metros y
operará entre Argentina y Uruguay. Según el informe, el proyecto tiene un valor
aproximado de 130 millones de dólares americanos.
INCAT. Fabricante australiano de ferries desde
1972
Para información, ya BUQUEBUS contaba con embarcaciones de gran calibre,
ya que en su flota cuentan con el buque más rápido y ecológico del mundo, que
se abastece de gas natural licuado, y fue nombrado en homenaje al Papa Francisco.
Fue construido en astilleros de Nueva Zelanda y tomó 3 años en ser terminado. El
barco Francisco recibió en el puerto de Montevideo todos los trabajos finales
de decoración y equipamiento superficial, desde alfombras, luminarias, hasta
muebles de todo tipo.
BUQUEBUS - Embarcación Francisco
Las turbinas General Electric, especialmente encargadas
por BUQUEBUS se mueven mediante gas licuado, cuyo proceso de regasificación se
realiza en el mismo barco. A manera de reflexión, Venezuela cuenta con vastas reservas
de gas natural, cuantos ferries podemos alimentar con nuestro gas???. El
proyecto del ferry Papa Francisco contó con una inversión total de 150 millones
de dólares, la mayoría con financiación propia, que buen ejemplo de gerencia, podrían
nuestras navieras asumir tal gestión???, mientras que una porción de 18
millones correspondió al Banco República Oriental del Uruguay, y otros 20
millones al banco Santander.
BUQUEBUS - Embarcación Albayzin
En cuanto al nuevo ferry de BUQUEBUS, este tendrá 32 metros de ancho y pesa 13.000 toneladas, con una capacidad de 2.100 pasajeros y 220 automóviles; bueno, con una maravilla así seguramente podríamos viajar cómodamente desde la Guaira hasta Margarita!!!
BUQUEBUS - Embarcación en Construcción
Robert Clifford el fundador y presidente de INCAT dijo que la compañía
pasará seis meses diseñando el barco, con una entrega prevista en tres años, y
que esta embarcación sería la mayor de aluminio con respecto al tonelaje, la
longitud, y ciertamente el ancho.
INCAT - Talleres de construcción
También dijo que el uso de aluminio en la construcción de
barcos está aumentando porque los barcos hechos de aluminio pesan la mitad de
los barcos de acero, y por lo tanto consumen menos combustible. Además, los
barcos de aluminio conservan mejor su fuerza e integridad ya que no se oxidan,
señaló Clifford. Aquí en Venezuela contamos con aluminio, y plantas de laminación
y de extrusión para proveer la materia prima e insumos para fabricar estas
esplendidas obras de la ingeniería, solo basta poner manos a la obra.
Crecimiento del tamaño de ferries construidos por INCAT
El nuevo barco contará con cuatro motores, utilizará gas natural licuado, y navegará más
rápido que los 40 nudos. El ferry también contará con la tienda libre de
impuestos más grande del mundo, con más de 3.000 metros cuadrados de espacio
comercial, similar al tamaño de una gran tienda libre de impuestos de los
aeropuertos modernos. Qué maravilla!!!!, será que podemos traer varios de esos ferries
para ir cómodamente a Margarita???.
Ejemplo de interior de un ferry de BUQUEBUS
CONCLUSIONES
El aluminio sigue ganando terreno como el material de preferencia
para la industria del transporte.
Sub productos como perfiles extruidos y laminados de aluminio
son ampliamente utilizados en la industria del transporte, esos suman importante
cuotas de valor agregado al aluminio primario, y son procesos de transformación
que hemos estudiado y dominado en nuestro país.
Ejemplos como la construcción de ferries no solo dan altísimo
valor agregado al aluminio, sino que también potencian otras industrias, especialmente
al Turismo, sector que en Venezuela consideramos con mucho potencial, pero no
contamos con infraestructura como la de BUQUEBUS para poder competir con otros
destinos turísticos a nivel mundial.
Es mucho lo que el aluminio puede hacer por nuestro país,
tenemos los recursos naturales; y aún,
luego de la gran diáspora, nos quedan profesionales de alto nivel académico
y demostrada experticia en la industria
del aluminio,……….,solo nos falta implantar un esquema de gerencia basado en las
competencias, principios, y valores que nuestro sector aluminio requiere; Veáse por ejemplo: Venezuela tiene capacidad técnica para contar con una industria del aluminio eficiente.
Dr.
Jesús Imery
PhD Ingeniería y Ciencia de los Materiales (Imperial College, London)
PhD Ingeniería y Ciencia de los Materiales (Imperial College, London)
Email:
jesus.imery@gmail.com
Twitter: @imeryvenalum
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