FERRIES-VALOR AGREGADO AL ALUMINIO-NEGOCIO CRECIENTE-CALIDAD DE VIDA



FERRIES - VALOR AGREGADO AL ALUMINIO - NEGOCIO CRECIENTE - CALIDAD DE VIDA

Mucho hemos hablado en este blog de los múltiples usos del aluminio, y como en muchos países la industria del aluminio es soporte de los altos niveles de calidad de vida que disfrutan sus habitantes; Véase por ejemplo: El aluminio es pilar importante de la pujante economía y del alto nivel de vida del pueblo canadiense; por lo que insistimos en que Venezuela debe tomarse en serio el uso de su potencial para producir aluminio, y abordar políticas diseñadas por especialistas de reconocida trayectoria y logros en esta materia, para la promoción de inversiones que impulsen definitivamente a la industria del aluminio como motor de desarrollo de nuestra economía; Véase por ejemplo: Por que Venezuela debe potenciar su industria del aluminio


La industria del aluminio debe ser usado para elevar nuestra calidad de vida



En esta oportunidad vamos a comentar sobre una aplicación del aluminio que cada día gana más terreno, como lo es la fabricación de embarcaciones de aluminio, y específicamente los ferries, esas naves que nos permiten viajar en las aguas y llevar nuestros carros, por ejemplo a la hermosa isla de Margarita, la cual este autor particularmente recuerda con añoranzas!!!





Ferries, ejemplo de uso de perfiles y láminas de aluminio

Vamos a comentar sobre el noveno buque a ser construido para la empresa BUQUEBUS, esta es una empresa uruguaya de transporte fluvial y terrestre de pasajeros, que une Uruguay y Argentina con sus ferries cruzando el Río de la Plata. Está presidida por su dueño y fundador, el argentino nacionalizado uruguayo Juan Carlos López.

 

 BUQUEBUS - Embarcación Eladia


La empresa ya cuenta con ocho cómodos buques, y BUQUEBUS realiza recorridos fluviales entre Buenos Aires (en la ribera argentina), Colonia del Sacramento y Montevideo (en la ribera uruguaya). 

Sus servicios son muy concurridos durante temporadas de vacaciones, en las cuales miles de turistas argentinos suelen descansar en las costas uruguayas y del sur de Brasil. BUQUEBUS lleva 2,2 millones de personas por año entre Argentina y Uruguay, ¿Cuántos de estos turistas vendrían a Venezuela si contáramos con estos modernos ferries para transportarlos cómodamente a las islas de Margarita, Coche , o Cubagua?

 

BUQUEBUS - Embarcación Silvia


Este nuevo barco será construido por INCAT, un constructor naval de Tasmania, y esta novena embarcación de BUQUEBUS será el mayor buque de aluminio del mundo. El barco tendrá una longitud de 130 metros y operará entre Argentina y Uruguay. Según el informe, el proyecto tiene un valor aproximado de 130 millones de dólares americanos.




INCAT. Fabricante australiano de ferries desde 1972

Para información, ya BUQUEBUS contaba con embarcaciones de gran calibre, ya que en su flota cuentan con el buque más rápido y ecológico del mundo, que se abastece de gas natural licuado, y fue nombrado en homenaje al Papa Francisco. Fue construido en astilleros de Nueva Zelanda y tomó 3 años en ser terminado. El barco Francisco recibió en el puerto de Montevideo todos los trabajos finales de decoración y equipamiento superficial, desde alfombras, luminarias, hasta muebles de todo tipo.






BUQUEBUS - Embarcación Francisco

Las turbinas General Electric, especialmente encargadas por BUQUEBUS se mueven mediante gas licuado, cuyo proceso de regasificación se realiza en el mismo barco. A manera de reflexión, Venezuela cuenta con vastas reservas de gas natural, cuantos ferries podemos alimentar con nuestro gas???. El proyecto del ferry Papa Francisco contó con una inversión total de 150 millones de dólares, la mayoría con financiación propia, que buen ejemplo de gerencia, podrían nuestras navieras asumir tal gestión???, mientras que una porción de 18 millones correspondió al Banco República Oriental del Uruguay, y otros 20 millones al banco Santander.



BUQUEBUS -  Embarcación Albayzin
 
En cuanto al nuevo ferry de BUQUEBUS, este tendrá 32 metros de ancho y pesa 13.000 toneladas, con una capacidad de 2.100 pasajeros y 220 automóviles; bueno, con una maravilla así seguramente podríamos viajar cómodamente desde la Guaira hasta Margarita!!!




 
BUQUEBUS - Embarcación en Construcción

Robert Clifford el fundador y presidente de INCAT dijo que la compañía pasará seis meses diseñando el barco, con una entrega prevista en tres años, y que esta embarcación sería la mayor de aluminio con respecto al tonelaje, la longitud, y ciertamente el ancho.


INCAT - Talleres de construcción

También dijo que el uso de aluminio en la construcción de barcos está aumentando porque los barcos hechos de aluminio pesan la mitad de los barcos de acero, y por lo tanto consumen menos combustible. Además, los barcos de aluminio conservan mejor su fuerza e integridad ya que no se oxidan, señaló Clifford. Aquí en Venezuela contamos con aluminio, y plantas de laminación y de extrusión para proveer la materia prima e insumos para fabricar estas esplendidas obras de la ingeniería, solo basta poner manos a la obra.



Crecimiento del tamaño de ferries construidos por INCAT

El nuevo barco contará con cuatro motores,  utilizará gas natural licuado, y navegará más rápido que los 40 nudos. El ferry también contará con la tienda libre de impuestos más grande del mundo, con más de 3.000 metros cuadrados de espacio comercial, similar al tamaño de una gran tienda libre de impuestos de los aeropuertos modernos. Qué maravilla!!!!, será que podemos traer varios de esos ferries para ir cómodamente a Margarita???.




Ejemplo de interior de un ferry de BUQUEBUS





CONCLUSIONES
El aluminio sigue ganando terreno como el material de preferencia para la industria del transporte.

Sub productos como perfiles extruidos y laminados de aluminio son ampliamente utilizados en la industria del transporte, esos suman importante cuotas de valor agregado al aluminio primario, y son procesos de transformación que hemos estudiado y dominado en nuestro país.

 

INCAT. Estructura de un ferry, perfiles y láminas de aluminio

Ejemplos como la construcción de ferries no solo dan altísimo valor agregado al aluminio, sino que también potencian otras industrias, especialmente al Turismo, sector que en Venezuela consideramos con mucho potencial, pero no contamos con infraestructura como la de BUQUEBUS para poder competir con otros destinos turísticos a nivel mundial.



  INCAT. Confort de un ferry para deleite de sus pasajeros



Es mucho lo que el aluminio puede hacer por nuestro país, tenemos los recursos naturales;  y aún, luego de la gran diáspora, nos quedan profesionales de alto nivel académico y  demostrada experticia en la industria del aluminio,……….,solo nos falta implantar un esquema de gerencia basado en las competencias, principios, y valores que nuestro sector aluminio requiere; Veáse por ejemplo: Venezuela tiene capacidad técnica para contar con una industria del aluminio eficiente.

Dr. Jesús Imery
PhD Ingeniería y Ciencia de los Materiales (Imperial College, London)
Email: jesus.imery@gmail.com 
Twitter: @imeryvenalum







 

Comentarios

Entradas populares de este blog

COLOMBIA “THE NEW KID IN THE BLOCK” OF ALUMINIUM PRODUCING COUNTRIES