AUTOS ELECTRICOS Y EL ALUMINIO – SEGUNDA PARTE

Como comentamos en el artículo anterior, el desarrollo de carros eléctricos para sustituir a los vehículos tradicionales basados en motores de combustión interna crece a ritmos muy acelerados, y los principales fabricantes de vehículos ya han divulgado planes bastante agresivos de producción de estos vehículos en el muy corto plazo.



El crecimiento exponencial de la producción de vehículos eléctricos se verá acompañado por incrementos del uso del aluminio para tales fines, lo que favorecerá también a los productores de este noble metal, así como a las empresas fabricantes de piezas, que muy acertadamente, orienten inversiones para cubrir los requerimientos de los grandes conglomerados automovilísticos.

Bondades que ofrece el aluminio a los vehículos eléctricos

Las propiedades del aluminio, en especial su ligereza, buena resistencia mecánica por unidad de peso, y su alta conductividad térmica, son virtudes que ya han potenciado el uso del aluminio en los vehículos de combustión interna, pero esas características de este noble metal son aún más importantes en los vehículos eléctricos.



Es así que además de las aplicaciones actuales, como el chasis del vehículo, techos, puertas, capós, tapas de maletero, paragolpes, y ruedas, también se usará aluminio en las estructuras (cajas) que portan las baterías en los carros eléctricos. Esas estructuras deben proporcionar capacidades de transferencia térmica para mantener la batería fría, o para mantenerla caliente en climas fríos, lo que sumado al bajo peso del aluminio, lo hacen una excelente opción.



Recordemos que el factor peso es determinante para la eficiencia de cualquier vehículo en cuanto a la disminución de  consumo de energía (y por ende de su rango de manejo sin necesidad de “recarga”) ya sea de combustión interna o eléctrico, por lo que el aluminio es el material ideal para tal fin. Según Lionel Chapis, director administrativo de estructuras automotrices en Constellium, “el peso de la batería está haciendo que la tendencia del peso ligero sea aún más crítica, por lo que el aluminio no será una alternativa para un vehículo eléctrico, será obligatorio".

Según Ducker Worldwide, los fabricantes de automóviles continuarán aumentando la adopción de aluminio de alta resistencia y bajo peso en la construcción de automóviles y camiones nuevos a un ritmo más rápido que en cualquier otro momento de la historia. Se espera que el contenido total de aluminio crezca de forma tal que su uso contribuirá a más del 50% de la reducción total de la masa del vehículo.
El aluminio también se utiliza en los componentes de los frenos, para aumentar la eficiencia de frenado de los vehículos eléctricos. El metal es un excelente conductor de calor, lo que significa que el calor creado por los frenos se dispersa rápidamente, a la vez que ofrece suficiente resistencia al desgaste.



Por ejemplo, para lograr su espectacular tiempo de 0-60 mph en 2.5 segundos, el cuerpo y el chasis del modelo S de Tesla están construidos casi completamente de aluminio. El Chevrolet Bolt de GM, el vehículo eléctrico híbrido enchufable más vendido en USA presenta iguales características.




BMW, el productor del popular modelo i3, anunció recientemente que está limitando el uso de costosas fibras de carbono, y recurriendo a materiales ligeros y más baratos como el aluminio para sus automóviles eléctricos más vendidos, a fin de mantener altos los márgenes de ganancias.



Oportunidades de negocio adicionales para el aluminio vinculadas a los vehículos eléctricos
La demanda de aluminio también aumentará a causa de la necesidad de construir infraestructuras para las estaciones de servicios de los carros eléctricos,  ya que el aluminio se utiliza en la construcción de las estaciones de carga. Según AluMag, alrededor del 45% de los fabricantes de estaciones de carga utilizan extrusiones de aluminio para la producción de estas infraestructuras.



En este mismo orden de ideas, la construcción de plantas para la fabricación de las baterías y las nuevas plantas de ensamblaje de vehículos eléctricos también requerirán importantes cantidades de aluminio, en especial en la forma de semi elaborados tales como perfiles extruídos ó como laminados, lo que es una excelente oportunidad para realizar inversiones en la construcción de este tipo de plantas de procesamiento del aluminio.



Visión de empresas del aluminio

Ante estas realidades de crecimiento del mercado de vehículos eléctricos, lo que a su vez impulsará aún más la ya creciente demanda del aluminio, muchos países, así como empresas, realizan importantes inversiones para tomar partido de este lucrativo negocio.




Podríamos mencionar muchos ejemplos al respecto, pero necesitaríamos decenas de hojas para tal fin, por lo que en este artículo nos limitaremos a ejemplos de empresas que de alguna manera tengan vinculación al caso de nuestro país.

Norsk Hydro, empresa líder en la producción y transformación del aluminio (la cual vendió a CVG Venalum su tecnología de celdas HAL-230 con la cual se construyó la V Linea de CVG Venalum), siempre en búsqueda de mejorar su productividad, y consciente de la gran oportunidad de negocio vinculada al rápido incremento del aluminio para la manufactura de vehículos, invirtió 130 millones de euros en una nueva línea de auto partes en Grevenbroich, Alemania,  con una capacidad de 150.000 toneladas anuales de piezas avanzadas de automóviles en aluminio para la industria automovilística europea.


La nueva línea de producción de última generación se sitúa al lado de dos líneas automotrices más pequeñas que elevan la capacidad total de producción a 200.000 toneladas por año, convirtiendo a Norsk Hydro en el segundo proveedor de aluminio de la industria automotriz europea.


Sapa, empresa filial de Norsk Hydro, reabrirá una planta británica en Gales para suministrar componentes de aluminio a la primera fábrica de vehículos eléctricos del país que producirá los taxis negros de Londres.


En Arabia Saudita, país petrolero como el nuestro, el que ha reinvertido buena parte de las ganancias de su industria de hidrocarburos en el establecimiento de un parque industrial para la explotación de la industria del aluminio, consciente también de la necesidad de incrementar la generación de  riqueza para el bienestar de sus habitantes, promovió la firma de un acuerdo entre la Compañía Nacional de Fabricación de Automóviles de Arabia Saudita (SNAM) y la Compañía propietaria de Ma'aden, la productora de aluminio de ese país, para aumentar el contenido de aluminio en vehículos producidos en Arabia Saudita.





Conclusiones
La demanda del aluminio se verá impulsada aún más por el crecimiento del uso de los vehículos eléctricos. Esta realidad será aprovechada por los que muy acertadamente inviertan en plantas para la producción de aluminio, así como en plantas de extrusión y laminación.

Venezuela, país con innegables ventajas para la producción rentable del aluminio ha visto pasar incontables oportunidades para apuntalar su diversificación económica mediante la consolidación de un parque industrial del aluminio acorde con su potencialidad.

El destino nos ofrece otra nueva oportunidad para generar bienestar social a nuestros ciudadanos gracias al crecimiento de la demanda del aluminio motorizada por los vehículos eléctricos,….,veremos nuevamente pasar a esta oportunidad???,…, tal vez una de las pocas que muchos venezolanos tendrían para proveer un nivel de vida aceptable para su entorno familiar!!!,…, esperemos que no, y así en el muy corto plazo no tener que escribir un artículo sobre los grandes desarrollos de la industria del aluminio en otros países que si tomaron provecho de tan claras oportunidades!!!.

 
Dr. Jesús Imery
PhD Ingenieria y Ciencia de los Materiales (Imperial College, London)
CVG Venalum (jesus.imery@venalum.com.ve)
Email: jesus.imery@gmail.com
Twitter: @imeryvenalum


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