AUTOS ELECTRICOS Y EL ALUMINIO – SEGUNDA
PARTE
Como
comentamos en el artículo anterior, el desarrollo de carros eléctricos para
sustituir a los vehículos tradicionales basados en motores de combustión
interna crece a ritmos muy acelerados, y los principales fabricantes de
vehículos ya han divulgado planes bastante agresivos de producción de estos
vehículos en el muy corto plazo.
El
crecimiento exponencial de la producción de vehículos eléctricos se verá
acompañado por incrementos del uso del aluminio para tales fines, lo que
favorecerá también a los productores de este noble metal, así como a las
empresas fabricantes de piezas, que muy acertadamente, orienten inversiones
para cubrir los requerimientos de los grandes conglomerados automovilísticos.
Bondades que ofrece el aluminio a los
vehículos eléctricos
Las
propiedades del aluminio, en especial su ligereza, buena resistencia mecánica
por unidad de peso, y su alta conductividad térmica, son virtudes que ya han
potenciado el uso del aluminio en los vehículos de combustión interna, pero
esas características de este noble metal son aún más importantes en los
vehículos eléctricos.
Es
así que además de las aplicaciones actuales, como el chasis del vehículo, techos,
puertas, capós, tapas de maletero, paragolpes, y ruedas, también se usará
aluminio en las estructuras (cajas) que portan las baterías en los carros
eléctricos. Esas estructuras deben proporcionar capacidades de transferencia
térmica para mantener la batería fría, o para mantenerla caliente en climas
fríos, lo que sumado al bajo peso del aluminio, lo hacen una excelente opción.
Recordemos
que el factor peso es determinante para la eficiencia de cualquier vehículo en
cuanto a la disminución de consumo de
energía (y por ende de su rango de manejo sin necesidad de “recarga”) ya sea de
combustión interna o eléctrico, por lo que el aluminio es el material ideal
para tal fin. Según Lionel Chapis, director administrativo de estructuras
automotrices en Constellium, “el peso de
la batería está haciendo que la tendencia del peso ligero sea aún más crítica,
por lo que el aluminio no será una alternativa para un vehículo eléctrico, será
obligatorio".
Según
Ducker Worldwide, los fabricantes de automóviles continuarán aumentando la
adopción de aluminio de alta resistencia y bajo peso en la construcción de
automóviles y camiones nuevos a un ritmo más rápido que en cualquier otro
momento de la historia. Se espera que el contenido total de aluminio crezca de forma
tal que su uso contribuirá a más del 50% de la reducción total de la masa del
vehículo.
El aluminio también se utiliza en los componentes de los frenos, para
aumentar la eficiencia de frenado de los vehículos eléctricos. El metal es un
excelente conductor de calor, lo que significa que el calor creado por los
frenos se dispersa rápidamente, a la vez que ofrece suficiente resistencia al
desgaste.
Por
ejemplo, para lograr su espectacular tiempo de 0-60 mph en 2.5 segundos, el
cuerpo y el chasis del modelo S de Tesla están construidos casi completamente
de aluminio. El Chevrolet Bolt de GM, el vehículo eléctrico híbrido enchufable
más vendido en USA presenta iguales características.
BMW,
el productor del popular modelo i3, anunció recientemente que está limitando el
uso de costosas fibras de carbono, y recurriendo a materiales ligeros y más
baratos como el aluminio para sus automóviles eléctricos más vendidos, a fin de
mantener altos los márgenes de ganancias.
Oportunidades de negocio adicionales para
el aluminio vinculadas a los vehículos eléctricos
La demanda de aluminio también aumentará a causa de la necesidad de
construir infraestructuras para las estaciones de servicios de los carros
eléctricos, ya que el aluminio se
utiliza en la construcción de las estaciones de carga. Según AluMag, alrededor
del 45% de los fabricantes de estaciones de carga utilizan extrusiones de
aluminio para la producción de estas infraestructuras.
En
este mismo orden de ideas, la construcción de plantas para la fabricación de
las baterías y las nuevas plantas de ensamblaje de vehículos eléctricos también
requerirán importantes cantidades de aluminio, en especial en la forma de semi
elaborados tales como perfiles extruídos ó como laminados, lo que es una
excelente oportunidad para realizar inversiones en la construcción de este tipo
de plantas de procesamiento del aluminio.
Visión de empresas del aluminio
Ante
estas realidades de crecimiento del mercado de vehículos eléctricos, lo que a
su vez impulsará aún más la ya creciente demanda del aluminio, muchos países,
así como empresas, realizan importantes inversiones para tomar partido de este
lucrativo negocio.
Podríamos
mencionar muchos ejemplos al respecto, pero necesitaríamos decenas de hojas
para tal fin, por lo que en este artículo nos limitaremos a ejemplos de
empresas que de alguna manera tengan vinculación al caso de nuestro país.
Norsk
Hydro, empresa líder en la producción y transformación del aluminio (la cual
vendió a CVG Venalum su tecnología de celdas HAL-230 con la cual se construyó
la V Linea de CVG Venalum), siempre en búsqueda de mejorar su productividad, y
consciente de la gran oportunidad de negocio vinculada al rápido incremento del
aluminio para la manufactura de vehículos, invirtió 130 millones de euros en
una nueva línea de auto partes en Grevenbroich, Alemania, con una capacidad de 150.000 toneladas
anuales de piezas avanzadas de automóviles en aluminio para la industria
automovilística europea.
La
nueva línea de producción de última generación se sitúa al lado de dos líneas
automotrices más pequeñas que elevan la capacidad total de producción a 200.000
toneladas por año, convirtiendo a Norsk Hydro en el segundo proveedor de
aluminio de la industria automotriz europea.
INDUSTRIA AUTOMOTRIZ, OPORTUNIDAD DE NEGOCIO PARA LA INDUSTRIA DEL ALUMINIO – EJEMPLO DE NORSK HYDRO
Sapa,
empresa filial de Norsk Hydro, reabrirá una planta británica en Gales para suministrar
componentes de aluminio a la primera fábrica de vehículos eléctricos del país
que producirá los taxis negros de Londres.
En
Arabia Saudita, país petrolero como el nuestro, el que ha reinvertido buena
parte de las ganancias de su industria de hidrocarburos en el establecimiento
de un parque industrial para la explotación de la industria del aluminio,
consciente también de la necesidad de incrementar la generación de riqueza para el bienestar de sus habitantes,
promovió la firma de un acuerdo entre la Compañía Nacional de Fabricación de
Automóviles de Arabia Saudita (SNAM) y la Compañía propietaria de Ma'aden, la
productora de aluminio de ese país, para aumentar el contenido de aluminio en
vehículos producidos en Arabia Saudita.
Conclusiones
La
demanda del aluminio se verá impulsada aún más por el crecimiento del uso de
los vehículos eléctricos. Esta realidad será aprovechada por los que muy acertadamente
inviertan en plantas para la producción de aluminio, así como en plantas de
extrusión y laminación.
Venezuela,
país con innegables ventajas para la producción rentable del aluminio ha visto
pasar incontables oportunidades para apuntalar su diversificación económica mediante
la consolidación de un parque industrial del aluminio acorde con su
potencialidad.
El
destino nos ofrece otra nueva oportunidad para generar bienestar social a
nuestros ciudadanos gracias al crecimiento de la demanda del aluminio
motorizada por los vehículos eléctricos,….,veremos nuevamente pasar a esta
oportunidad???,…, tal vez una de las pocas que muchos venezolanos tendrían para
proveer un nivel de vida aceptable para su entorno familiar!!!,…, esperemos que
no, y así en el muy corto plazo no tener que escribir un artículo sobre los
grandes desarrollos de la industria del aluminio en otros países que si tomaron
provecho de tan claras oportunidades!!!.
Dr. Jesús Imery
PhD Ingenieria y
Ciencia de los Materiales (Imperial College, London)
CVG Venalum (jesus.imery@venalum.com.ve)
Email: jesus.imery@gmail.com
Twitter: @imeryvenalum
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