AUTOS ELECTRICOS Y EL ALUMINIO – PRIMERA PARTE

Desde hace varios años se viene trabajando arduamente en el desarrollo de carros eléctricos para sustituir a los motores basados en el consumo de combustibles fósiles. Este año los vehículos eléctricos hicieron furor en el IAA de Frankfurt, el salón del automóvil más grande del mundo. Muchas marcas anunciaron que electrificarían series enteras, o que sus flotas serían una mezcla de vehículos híbridos y de baterías.





Ahora bien, en un país como el nuestro donde la economía es tan dependiente de la industria de hidrocarburos, este tipo de noticas es bien preocupante, y debería ser un alerta para finalmente trabajar en serio en nuestro programa de siembra petrolera, donde el aluminio puede jugar un rol protagónico en este sentido.


Opiniones
Aunado al comentario anterior, es la opinión de muchos que este crecimiento del mercado de carros eléctricos fortalecerá aún más la ya creciente demanda mundial del aluminio. Por ejemplo  Ralf Speth, presidente ejecutivo de Jaguar Land Rover declaró a CNBC "Está claro que el futuro será eléctrico", lo que es una gran noticia para la industria del aluminio, dado que el crecimiento exponencial de los vehículos eléctricos será seguido por un fuerte crecimiento récord en piezas de automóviles de aluminio.




En este mismo orden de ideas, BHP Billiton una de las más importantes empresas de minería y metales del mundo, estima que habrá 140 millones de vehículos eléctricos en la carretera para 2035 (sin incluir los híbridos) o el 8% de la flota total de 1.800 millones de automóviles.


Esto es bastante más cuando se compara con los 1,2 millones de vehículos eléctricos de hoy en día, lo que apunta a un aumento de 11.500% en veinte años, lo que sin dudas ha motivado a BHP Billiton a potenciar aún más sus inversiones en los campos de bauxita, alúmina, aluminio y procesos de extrusión y laminación de este noble metal.
Por su parte estima J.P. Morgan opina que "Las preocupaciones sobre los valores de chatarra de los vehículos de combustión interna pueden llevar a los consumidores hacia los vehículos eléctricos incluso antes de que se cierre el diferencial de precios entre las dos clases de vehículos. El banco predice que los autos eléctricos podrían representar el 35% del mercado automotriz mundial para 2025, y el 48% para el 2030.
El factor de China
La variable decisiva para el desarrollo futuro de los vehículos eléctricos es China, que representa un tercio del mercado mundial de automóviles. Según IHS Markit, las ventas totales de vehículos en China llegaron a 28 millones, en 2016, un 13,7% más que el año anterior.
Por el contrario, solo se vendieron 17,5 millones de vehículos en los EE. UU. Las ventas de vehículos eléctricos en ambos países fueron relativamente pequeñas: 359,000 en China en comparación con 159,000 en los Estados Unidos, con alrededor de la mitad concentrada en la adinerada California. Los compradores chinos representaron el 53% de los 774,000 autos eléctricos vendidos en todo el mundo en 2016.


Pero no dejemos que las cifras lo engañen: los fabricantes de automóviles chinos ya están trabajando contra reloj, ya que el viceministro chino de industria y tecnología de la información, Xin Guobin, anunció que Pekín pronto se unirá a Noruega, Francia y el Reino Unido para cambiar a una flota totalmente eléctrica en el futuro (Noruega en 2025, los dos últimos en 2040). China apunta que para 2025, al menos una quinta parte de las ventas totales de vehículos provendrá de autos con batería eléctrica e híbridos enchufables.

Una tendencia similar se está desarrollando en India, que se espera que supere a Alemania y Japón para convertirse en el tercer mayor mercado automotriz para el año 2020. El gobierno de India planea convertir al menos el 44% de su flota total en vehículos eléctricos para el año 2030 y ofrecerá un 31% subsidio fiscal para empujar las cosas.


Los fabricantes de automóviles están recurriendo a los vehículos eléctricos
Estas tendencias de rápido crecimiento de los carros eléctricos son motivadas, entre otros aspectos, a estudios que muestran crecientes indicios de que el motor de combustión pronto no será bienvenido en las calles del mundo debido a fuertes presiones de orden ambiental, por lo que los principales fabricantes de automóviles están reconfigurando su estrategia a largo plazo para centrarse en los vehículos eléctricos.


Volkswagen está intensificando su cambio hacia los autos eléctricos, y planea invertir más de 20,000 millones de euros (24,000 millones de dólares) en vehículos de cero emisiones para el 2030. El mayor fabricante de automóviles del mundo en ventas dijo que para el 2025 lanzará 80 nuevos modelos de carros eléctricos en las múltiples marcas de su conglomerado, frente a un objetivo anterior de 30, y planea ofrecer para el 2030 una versión eléctrica en cada uno de los 300 modelos que fabrica.


BMW, que lanzó el coche eléctrico i3 en 2013, dijo que se está preparando para la producción en masa de vehículos eléctricos en 2020 y se comprometieron a tener 12 modelos de propulsión puramente a batería en 2025.
Mercedes-Benz se ha comprometido a ofrecer al menos 50 nuevas versiones eléctricas o híbridas de sus autos para el año 2022. Volvo se ha comprometido a ser completamente eléctrico en 2019. Jaguar Land Rover informó que todos sus modelos serán eléctricos para 2020. Al otro lado del Atlántico, General Motors, que lanzó el Chevrolet Bolt, ha dicho que también continuará buscando la electrificación. Del mismo modo, Ford también ha estado trabajando en el desarrollo de vehículos eléctricos, en particular en un SUV eléctrico.




Conclusiones

El futuro está claro, los combustibles fósiles tienen su era de gloria en cuenta regresiva, y lamentablemente nuestra economía no ha sido direccionada hacia la época posterior a los años de la bonanza petrolera, la cual se inició el 31 de julio de 1914 cuando revienta nuestro primer pozo petrolero, el Zumaque I.




Luego de más de cien años de producción de petróleo en nuestro país, es imperativo entender las señales de cambios que experimenta el mundo, no podemos permitir despertar un día, tal como predijo Juan Perez Alfonzo “hundidos en los excrementos del Diablo”.
La diversificación de nuestra economía cuenta con el aluminio para tal fin, y debemos, de manera seria y responsable, como lo han hecho los países árabes, aunar esfuerzos para el desarrollo masivo de este sector industrial.



Dr. Jesús Imery
PhD Ingeniería y Ciencia de los Materiales (Imperial College, London)
CVG Venalum (jesus.imery@venalum.com.ve)
Email: jesus.imery@gmail.com
Twitter: @imeryvenalum






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