EL ALUMINIO ES IMPORTANTE PARA LA ECONOMÍA DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTE AMÉRICA

Introducción.-
A continuación vamos a realizar un pequeño resumen de eventos acontecidos recientemente en los Estados Unidos de Norte América (EE.UU.) con relación a su industria del aluminio y acero; esto con la simple intención de mostrar la importancia que da un país como los EE.UU. a estas industrias, y con la esperanza de que en Venezuela tomemos con mayor seriedad el potencial que tienen las industrias del aluminio y del acero para motorizar nuestra economía.





Aluminio y acero en los EE.UU.-

La importancia de la industria de los metales, en especial el aluminio y el acero, es tal para la economía de los EE.UU. que el Presidente Trump en persona revisa esta materia en gran detalle. Recordemos que en una entrega previa de este blog explicamos que dada la importancia de la industria del aluminio para los EE.UU., el Congreso Norteamericano creó una Comisión Especial, llamada “Congressional Aluminum Caucus”,  encargada de velar por la industria del aluminio de ese país.








De hecho la administración del Presidente Trump, quien sin dudas es un representante icónico del sistema económico capitalista, está estudiando la aplicación de fuertes aranceles a las importaciones de acero y aluminio para proteger a sus industrias locales.
El Departamento de Comercio ha enviado varias recomendaciones al Presidente Trump, que incluyen aranceles generales y sanciones más duras contra ciertas naciones que venden acero y aluminio en los EE.UU.; al respecto, el Presidente Trump tiene hasta abril para decidir la aplicación de estas medidas.



Usos y producción interna del aluminio y acero
Ambos metales son materia prima crucial para automóviles, aviones y electrodomésticos fabricados en los EE.UU. Las industrias de construcción, petróleo y servicios públicos los utilizan para vigas, tuberías y cables, así como también para latas de alimentos y bebidas, entre otros usos.



Las importaciones representan aproximadamente un tercio de los 100 millones de toneladas de acero utilizadas por las empresas estadounidenses cada año, y más del 90% de los 5,5 millones de toneladas de aluminio usadas anualmente. Durante años, las importaciones han causado problemas, y han provocado el cierre de plantas para las industrias de acero y aluminio de los EE.UU.

El Departamento de Comercio dice que 10 siderúrgicas, que producen acero fundido han cerrado desde 2000. Además según la Asociación de Aluminio, ocho reductoras de aluminio han cerrado o reducido las operaciones desde el comienzo de 2015.


No está claro cuánto caerán las importaciones si Trump cumple con las tarifas. Tampoco está claro si las siderúrgicas estadounidenses y las reductoras de aluminio puedan aumentar, en oportunidad, la producción lo suficiente como para igualar el suministro que actualmente es importado desde el extranjero.

Riesgos asociados a los aranceles a la importación de aluminio y acero.-
El grupo comercial de aluminio es cauteloso sobre los aranceles propuestos, y argumenta que deberían dirigirse principalmente a China, pero no a Canadá ni a la Unión Europea. Igual que para la industria del acero, en el caso del aluminio, debido a la pérdida de producción local en los EE.UU., las importaciones actuales de aluminio de esos países respaldan los empleos en varias transformadoras de aluminio en los EE.UU., actividad que es una parte importante de las operaciones comerciales de la industria de los EE.UU.

Por lo tanto, las compañías estadounidenses aún necesitarían comprar acero y aluminio importados, pero estos serían más caros debido a los aranceles, adicionalmente el precio del acero y del aluminio producidos localmente también podrían aumentar consecuentemente. Eso significa que los fabricantes podrían verse obligados a aumentar los precios de los productos fabricados en los EE.UU., como automóviles y electrodomésticos.


Como vemos, aplicar políticas proteccionistas no siempre es fácil, si los EE.UU. decide aumentar los aranceles al aluminio y acero importado, y los productores locales no pueden, como es de esperar, cubrir las necesidades de estos metales a los fabricantes, los productos manufacturados en los EE.UU. subirían su precios, perdiendo así competitividad contra sus rivales, lo que a su vez conllevaría a daños en la industria de la manufactura en los EE.UU.
Por otra parte, la administración de los EE.UU., al aplicar aranceles relativamente altos a las importaciones de aluminio y acero corre el riesgo adicional de que estas tarifas puedan desencadenar represalias, ya que otros países podrían imponer aranceles a las exportaciones estadounidenses.

¿Que dice el Presidente Trump?
El Presidente Donald Trump dijo el 13 de Febrero que estaba considerando una serie de opciones, incluidas los aranceles y las cuotas, para abordar las importaciones de acero y aluminio, que según dijo perjudicaban injustamente a los productores estadounidenses.
Los comentarios de Trump, “su señal más fuerte en meses de que tomará al menos alguna medida para restringir las importaciones de los dos metales”, se produjo en una reunión con un grupo bipartidista de senadores y representantes de Estados Unidos en la Casa Blanca.


Trump está sopesando las opciones presentadas el mes pasado por el Departamento de Comercio de los EE.UU., basada estas en investigaciones acordes a la llamada "Sección 232", que permite estudiar si se necesitan restricciones a la importación de acero y aluminio para proteger la seguridad nacional.
Trump dijo que las industrias de acero y aluminio estaban siendo "diezmadas por el dumping", y habló sobre las fábricas de acero vacías que vio en su campaña en 2016. "Lo veo de dos maneras: quiero mantener los precios bajos, pero también quiero asegurarme de que tenemos una industria del acero y una industria del aluminio, y lo necesitamos para la defensa nacional", dijo Trump.


El Presidente Trump ahora tiene hasta alrededor del 11 de abril para decidir si se imponen restricciones a la importación de acero, y el 20 de abril para decidir sobre las restricciones de aluminio.

¿Cuáles son las medidas propuestas?
El 16 de febrero, el Departamento de Comercio publicó dos extensos informes que proporcionaban recomendaciones resultantes de sus investigaciones relacionadas con la “Sección 232” de la Ley de Expansión Comercial de 1962. Estos sugieren fuertes aranceles o cuotas a las importaciones de acero y aluminio a los EE.UU. Las acciones recomendadas se calcularon para lograr una tasa de utilización de la capacidad del 80% para cada industria.
El presidente Donald Trump tiene 90 días para revisar las propuestas y determinar el curso de acción apropiado. Efectivamente, a Trump se le ha proporcionado un menú de opciones para abordar cada industria, que incluye una cuota global, una tarifa global, o aranceles individuales en un subconjunto de países. Todos los aranceles y cuotas potenciales se sumarían a la gran cantidad de derechos antidumping y compensatorios que ya existen.


Para las importaciones de acero, el Departamento de Comercio sugiere una cuota global del 63% de los volúmenes de importación de 2017 en adelante, limitando las importaciones a 22,7 millones de toneladas métricas. Alternativamente, recomienda un arancel de importación del 24% sobre todas las importaciones de acero. La tercera opción incluye aranceles específicos por país del 53% para Brasil, Corea del Sur, Rusia, Turquía, India, Vietnam, China, Tailandia, Sudáfrica, Egipto, Malasia y Costa Rica.
Para las importaciones de aluminio, el Departamento de Comercio sugiere una cuota global del 86,7% de los volúmenes de importación de 2017 en adelante, limitando las importaciones a 4,4 millones de toneladas métricas. Alternativamente, recomienda un arancel de importación del 7,7% a las importaciones de aluminio. La tercera opción incluye aranceles específicos por país del 23,6% para China, Hong Kong, Rusia, Venezuela y Vietnam.

CONCLUSIONES.-
Si alguien dudaba que la industria del aluminio es importante para la economía de  un país que sea capaz de explotar este sector para el beneficio de sus habitantes, que vea el ejemplo de los EE.UU., donde el Presidente Donald Trump, líder icónico del sistema económico capitalista, planea severas medidas para proteger a su industria del aluminio local !!!

En Venezuela tenemos que poner manos a  la obra y trabajar aceleradamente en la recuperación, crecimiento y diversificación de la industria del aluminio nacional, como lo hacen países productores de petróleo como el nuestro,


y países industrializados con niveles de vida que nosotros los venezolanos nos meceremos, y hoy en día estamos lejos de disfrutar !!!.


Dr. Jesús Imery
PhD Ingeniería y Ciencia de los Materiales (Imperial College, London)
CVG Venalum (jesus.imery@venalum.com.ve)
Email: jesus.imery@gmail.com
Twitter: @imeryvenalum













Comentarios

Entradas populares de este blog

COLOMBIA “THE NEW KID IN THE BLOCK” OF ALUMINIUM PRODUCING COUNTRIES

GREEN ALUMINIUM IN THE SHORT TERM, A DREAM OR A REAL POSSIBILITY?