Laminación de aluminio en los EMIRATOS ÁRABES UNIDOS



En varias publicaciones de este blog hemos discutido la importancia de la industria del aluminio, y como este importante sector industrial colabora mayoritariamente con la economía y nivel de vida de los países que operan con eficiencia a esta industria. Así mismo hemos hecho mención a como los países árabes, los que al igual que Venezuela son países petroleros, han implementado políticas de gobierno orientadas a la “siembra petrolera en la industria del aluminio”.

En este artículo vamos a discutir brevemente el caso de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), país petrolero situado en Asia Occidental, tiene una superficie de 83.600 Km2, y con una población de 9.267.000 personas, de los cuales un 88,4% son inmigrantes, un porcentaje muy significativo que le convierte en el país con mayor porcentaje de inmigrantes del mundo. Por supuesto, este nivel de migración está relacionado con  las oportunidades de desarrollo personal que poseen los EAU.
Como prueba de esta pujante economía de los EAU, su PIB per cápita, el que es un muy buen indicador del nivel de vida, este supera los 40.000 USD, por lo que se encuentra en una buena posición, y es motivo para que  su población tenga un buen nivel de vida.
Los EAU, al igual que otros países árabes del GCC, presentan particular interés en la industria del aluminio como herramienta de desarrollo y diversifican de su economía. Como muestra de tan acertadas políticas de gobierno, actualmente construyen una planta de laminación de aluminio de nombre Emirates Aluminium Rolling (Emiroll). Esta es una empresa conjunta entre instituciones lideres de Dubái, y el grupo industrial Mars con sede en Singapur; los que han establecido un convenio para construir una nueva planta en Abu Dabi, EAU, con una inversión de USD 120 millones.


La construcción de esta planta es parte del plan de los EAU para reducir la proporción del PIB que proviene de los ingresos de la industria de hidrocarburos, desde alrededor del 30 por ciento al 20 por ciento en los próximos 10 a 15 años, esto mediante inversiones para crecimiento de los sectores de la industria y los servicios. La meta del gobierno de los EAU es que el sector de manufactura logre aportar un cuarto del total del PIB para el año 2025, más del doble de la cifra actual de 11 por ciento; planteamiento similar que debemos aplicar en nuestro país para disminuir la elevadísima dependencia de nuestra economía de la renta petrolera.


La instalación se construirá en un área de 900.000 pies cuadrados (83.613 m2) en la Zona Industrial Khalifa Abu Dabi (Kizad), la planta creará más de 200 empleos en la manufactura como parte del plan de EAU para diversificar su economía, y la misma está pensada para tomar ventaja de la creciente demanda de productos de aluminio laminados, diseñados para aplicaciones en industrias aguas abajo.



Tanto Mars, como Dubal Holding una filial de la Corporación de Inversiones de Dubai (Investment Corporation of Dubai, ICD) con un enfoque en la inversión en energía, materias primas y proyectos industriales, tienen una participación del 35 por ciento en Emiroll; mientras que la otra entidad Dubai Investments (DI), la corporación líder en inversiones del mercado financiero en Dubai tiene el restante 30 por ciento.
Se espera que la nueva planta arranque su funcionamiento durante el tercer trimestre de 2017, según fuentes oficiales de Emiroll. Una vez en producción, Emiroll fabricará 65.000 toneladas de bobinas de aluminio por año, incluyendo 45.000 toneladas de laminado en frío y 20.000 toneladas de aluminio laminado en caliente, para aplicaciones en industrias de transformación, tales como piezas de carrocería de automóviles, persianas, bandejas contenedoras, latas y aerosoles, entre otras.
El Director de Dubal Holding, Abdulnasser Bin Kalban dijo al respecto: "Hemos mantenido nuestro enfoque firmemente en una estrategia de crecimiento diversa, y esta empresa conjunta con DI y Mars tiene como objetivo atender una nueva demanda de aluminio en las industrias de rápido crecimiento aguas abajo de la región." La participación de Dubal Holding en Emiroll es un hito significativo en sus planes de crecimiento, ya que trata de reforzar su presencia en el sector del aluminio en todo el mundo, añadió.

El Director de Dubai Investments (DI) Khalid Bin Kalban dijo: "La incursión en el campo de laminación de aluminio es parte de nuestra estrategia de apoyo al desarrollo del sector no asociado directamente a los hidrocarburos en los EAU, y está orientada a aumentar la contribución del sector manufacturero al PIB del país”.

Emiroll, afirmó que con este proyecto podrán atender la demanda del mercado para laminados de aluminio de varias industrias transformadoras en el Medio Oriente, y se espera poder iniciar una importante participación en esta dirección. "Ya tenemos una cartera fuerte en el sector de la fabricación, y el lanzamiento de Emiroll colaborará de manera importante en la diversificación de nuestra producción, sobre todo en los materiales de construcción y las industrias relacionadas", ha indicado Kalban.
Lo plasmado en este breve artículo es otro ejemplo más de la importancia que representa el Sector Aluminio, su crecimiento, y su fortalecimiento en países desarrollados, y particularmente en países petroleros; de allí la visión que debemos impulsar y trasmitir a los altos niveles de dirección del Ministerio de Industrias, Corpoalum y CVG, para avanzar en la instalación de la Planta de Laminados Venalum.
Dr. Jesús Imery
PhD Ingenieria y Ciencia de los Materiales
(Imperial College, London)
CVG Venalum (jesus.imery@venalum.com.ve)
Twitter: @imeryvenalum



Comentarios

Entradas populares de este blog

COLOMBIA “THE NEW KID IN THE BLOCK” OF ALUMINIUM PRODUCING COUNTRIES