Podemos vivir hoy en día sin el aluminio?


EL ALUMINIO ESTÁ PRESENTE DIARIAMENTE EN NUESTRAS VIDAS




El aluminio es el tercer metal más abundante en la corteza terrestre, y el tercer elemento más abundante en general. Ningún otro metal se puede comparar con el aluminio cuando se trata de su variedad de usos, y cada día dependemos más de él.

Por ejemplo, si revisamos la rutina diaria de un trabajador, en la mañana prepara su desayuno, arepa y café en utensilios de aluminio, luego va al trabajo en carro ó el autobús hecho principalmente de aluminio, en el almuerzo muy posiblemente lo come directo de un empaque de aluminio, y camino a casa en la tarde llama desde su celular con cubierta de aluminio!!!.

Pero que hace al aluminio tan increíblemente popular, por lo que ha sustituido a muchos otros materiales?, la respuesta descansa en sus propiedades, que lo hacen: Ligero, Fuerte, Resistente a la corrosión, Durable, Dúctil, Maleable, Conductivo e Inodoro; como se puede competir contra tantas virtudes?!?!



Transporte

El aluminio se utiliza en el transporte debido a su inmejorable relación de fuerza a peso. Su peso más ligero significa que se requiere menos potencia para mover el vehículo, lo que conduce a una mayor eficiencia de combustible. Aunque el aluminio no es el metal más fuerte, la aleación con otros metales ayuda a aumentar su solidez. Su resistencia a la corrosión es una ventaja añadida, eliminando la necesidad de recubrimientos anticorrosivos pesados ​​y costosos.




El impulso para aumentar la eficiencia del combustible y reducir las emisiones de CO2 ha llevado a un uso mucho más amplio del aluminio. Los expertos predicen que el contenido promedio de aluminio en un automóvil aumentará un 60% para 2025.
Los sistemas ferroviarios de alta velocidad como el Shinkansen en Japón y el Maglev en Shanghai también utilizan aluminio. El metal permite a los diseñadores reducir el peso de los trenes, reduciendo la resistencia a la fricción.


El aluminio también se conoce como el "metal alado" porque es ideal para los aviones, ya que ningún metal puede competir contras sus características de ligero, fuerte y flexible, requeridas para la construcción de aeronaves eficientes.

De hecho, el aluminio se utilizó en los marcos de aeronaves Zeppelin antes de que los aviones se hubieran inventado. Hoy en día, los aviones modernos usan aleaciones de aluminio en todas partes, desde el fuselaje hasta los instrumentos de la cabina. Incluso las naves espaciales, tales como los transbordadores espaciales, contienen del 50% al 90% de aleaciones de aluminio en sus partes.



Construcción
Los edificios hechos con aluminio son virtualmente libres de mantenimiento debido a la resistencia del aluminio a la corrosión. El aluminio también es térmicamente eficiente, y mantiene a las casas calientes en invierno y fresco en verano.

Adicionalmente, otra ventaja del aluminio contra otros materiales en la industria de la construcción, es el hecho de que el aluminio tiene un acabado agradable y se puede curvar, cortar y soldar a cualquier forma deseada, lo que permite a los arquitectos modernos libertad ilimitada para crear edificios que sería imposible de hacer de madera, plástico o acero.

El peso más ligero del aluminio también lo hace más fácil, más rápido y más cómodo de trabajar; de hecho no tan solo se usa como parte integral de las obras, sino que también se fabrican herramientas para la construcción, como las famosas formaletas para la construcción rápida de viviendas.


El primer edificio en el que el aluminio fue ampliamente utilizado fue el Empire State Building en Nueva York, construido en 1931. Hoy en día, el aluminio se utiliza regularmente en la construcción de edificios de gran altura y puentes.

Su uso también ayuda a reducir otros costos, por ejemplo, un edificio cuyos elementos constructivos son fabricados de acero en vez de con aluminio, debido al mayor peso del acero requiere fundaciones mucho más profundas debido al peso añadido, lo que aumentaría los costos de construcción. Algunos edificios modernos notables hechos del aluminio incluyen el banco central de China en Hong Kong y el centro acuático de Londres de Zaha Hadid en Londres.




Eléctricidad

Aunque su conductividad eléctrica es un tanto menor que la del cobre, la baja densidad del aluminio lo convierte en la mejor opción para líneas de larga distancia. Si se usara cobre, las estructuras de soporte para las líneas de alta tensión, las que permiten que la electricidad producida en las grandes plantas generadores llegue a nuestros hogares, serían más pesadas, más numerosas y más caras. El aluminio es también más dúctil que el cobre, permitiéndole ser formado en alambres mucho más fácilmente. Por último, su resistencia a la corrosión ayuda a proteger los conductores de los ataques del medio ambiente.

Además de las líneas eléctricas y los cables, el aluminio se utiliza en motores, electrodomésticos y sistemas eléctricos, antenas de televisión y antenas parabólicas, incluso algunas bombillas LED son de aluminio. Así que cuando usemos cualquier utensilio, electrodoméstico, o inclusive un bombillo, esto es posible gracias a ese metal maravilloso llamado aluminio, y que cada día hace nuestras vidas mas agradable!!!



Bienes de consumo
La apariencia del aluminio es una de las principales razones por la que se utiliza con frecuencia en los bienes de consumo. Teléfonos inteligentes, tabletas, computadoras portátiles y televisores de pantalla plana se están haciendo con una cantidad creciente de aluminio. Su apariencia hace a los modernos aparatos tecnológicos lucir elegantes y sofisticados, a la vez que sus propiedades logran que estos artículos sean livianos y duraderos, combinación perfecta de forma y función que es crítica para este tipo de bienes que requieren ser portados y usados diariamente.

A ritmo acelerado el aluminio está reemplazando los componentes de plástico y acero, ya que es más fuerte y resistente que el plástico y más ligero que el acero. También permite que el calor se disipe rápidamente, manteniendo los dispositivos electrónicos libres de riesgos de sobrecalentamiento que conlleven a daños irreversibles.

Una de las marcas emblemáticas en el uso del aluminio en sus productos es Apple, la que utiliza predominantemente partes de aluminio en sus iPhones, Ipads y MacBooks. Los diseñadores de interiores disfrutan de usar el aluminio, ya que es fácil de dar forma y se ve muy bien. Artículos de mobiliario de aluminio incluyen mesas, sillas, lámparas, marcos y paneles decorativos.

Por supuesto, quien no tiene gran variedad de utensilios de aluminio en su cocina?, tales como ollas y sartenes, el popular budare para las arepas y cachapas, y no podemos dejar de mencionar la tradicional greca para un café hecho como Dios manda. Todos estos productos de aluminio conducen bien el calor, son no tóxicos, resistentes, y fáciles de limpiar.



Empaque

Nadie puede dudar del uso diario de ya sea empaques, papel de aluminio, o latas para el almacenamiento y protección de alimentos, bebidas y medicamentos. De hecho, este sector es otro de los principales impulsores del crecimiento sostenido de la demanda mundial del aluminio.

Una de las grandes ventajas de este uso del aluminio es que el mismo es teóricamente 100% reciclable sin pérdida de sus propiedades naturales, lo que no tan solo ayuda a reducir los costos e impactos asociados al manejo de los desechos sólidos domésticos e industriales, sino que también ha impulsado la creación de numerosas empresas especializadas en su reciclaje, generando así importantes puestos de trabajo y bienestar económico en diversas comunidades y estratos sociales.




Finalmente

Podríamos escribir miles de páginas sobre los casi infinitos usos presentes y potencialidades futuras de este maravilloso metal, pero siendo el principal objetivo de este blog el tratar de crear conciencia en Venezuela sobre el potencial que tenemos para la explotación eficiente de este sector industrial como motor de desarrollo  económico y social de nuestro país, tan solo se presenta este pequeño resumen para llamar la atención del lector (el que tal vez no se ha percatado de como su vida diaria depende grandemente de este metal), y que se una a nosotros apoyándonos en esta cruzada que muchos técnicos hemos emprendido para potenciar la recuperación, crecimiento y diversificación de nuestra industria nacional del aluminio, alternativa no petrolera e importante fuente de generación de divisas.





Comentarios

Entradas populares de este blog

COLOMBIA “THE NEW KID IN THE BLOCK” OF ALUMINIUM PRODUCING COUNTRIES

GREEN ALUMINIUM IN THE SHORT TERM, A DREAM OR A REAL POSSIBILITY?